La administración municipal que encabeza el alcalde Manolo Jiménez Salinas se consolidó como la más ciudadana en la historia de este municipio ya que se involucró a la población en las políticas públicas y decisiones más importantes de la gestión.

Desde el inicio de su periodo al frente del Gobierno Municipal y siempre con el apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, se involucró a la ciudadanía en la conformación de consejos ciudadanos, en los que se abordan diversos temas de interés público y se definen estrategias para beneficio de todos.

A la fecha son 37 consejos ciudadanos los que están integrados y al tanto del estado que guarda la administración pública en la capital de Coahuila, entre los que se encuentran el Consejo Ciudadano del Instituto Municipal de Planeación, de Convivencia y Movilidad Sustentable, para la Inclusión de Personas con Discapacidad y de la Mejora Regulatoria.

También el Consejo Ciudadano de Seguridad Publica, de Contraloría, de Turismo y de Seguimiento de Políticas Públicas en Materia de Juventud, entre otros.

En estos organismos participan ciudadanos que son especialistas en esa materia, quienes aportan su tiempo y experiencia para implementar proyectos de mejora para la comunidad.

Además, como parte de la ciudadanización de las políticas públicas, desde el inicio de la administración de Manolo Jiménez se implementó el programa Saltillo Multicolor, con el cual se dejaron de pintar las obras y espacios públicos con colores partidistas, dando lugar a los colores del sarape saltillense.

A los Consejos Ciudadanos también se sumaron los Comités Ciudadanos de Seguridad, en los que participan más de 50 mil personas a través de los grupos de WhatsApp y la aplicación Saltillo Seguro.

Estas personas colaboran con las autoridades para mantener a la ciudad tranquila y en orden, o bien, para reportar conductas o situaciones que pudieran poner en riesgo la integridad de las familias. Política pública de gran éxito en la ciudad, en donde, sociedad y gobierno trabajan de la mano por la seguridad de Saltillo.

Otra forma de participación ciudadana son las Comisiones Vecinales Pro Obra, las cuales tienen la función de supervisar y estar al tanto de que los proyectos de infraestructura en las colonias que realiza el municipio se hagan en tiempo y forma.

Actualmente están conformadas mil 96 comisiones de este tipo, tanto en el área rural como urbana, en las que participan más de 15 mil ciudadanos.

De esta manera el gobierno de Manolo Jiménez privilegia el pensar y sentir de la ciudadanía para implementar acciones que realmente impacten en su bienestar y mejoren su calidad de vida.