80% de los conflictos laborales se resuelven por la vía de la conciliación: STPS

80% de los conflictos laborales se resuelven por la vía de la conciliación: STPS Foto especial

Luisa Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró que la apuesta por la conciliación en la resolución de conflictos de trabajo, con la aplicación del nuevo modelo laboral, ya da resultados, puesto que el 80% de éstos se han resuelto a través de esta vía, en los ocho estados donde se implementó la Reforma Laboral.

Por ello, Alcalde Luján exhortó a los empresarios y representantes de trabajadores en el estado de Querétaro para apostar por la conciliación, en la que a través del diálogo las partes lleguen a un acuerdo y haya beneficios para ambos.

TE PUEDE INTERESAR: Niegan a AMLO volver público el expediente contra García Cabeza de Vaca

80% de los conflictos laborales se resuelven por la vía de la conciliación: STPS

TE PUEDE INTERESAR: SEGOB lanza campaña ¡Yo decido!; buscan eliminar embarazos en niñas

En gira de trabajo a la entidad que forma parte de la segunda etapa de implementación, Luisa Alcalde se reunió con el Gobernador Constitucional, Francisco Domínguez Servién y el Secretario del Trabajo estatal, Mario Fernando Ramírez Retolaza, así como con líderes empresariales y sindicales.

Frente a ellos, la secretaria del Trabajo federal expresó que el nuevo modelo laboral llevará al país a un modelo de desarrollo, justicia y equidad, en beneficio de las empresas y la generación de inversiones; pero sobre todo a través del respeto y la garantía de los derechos laborales de las y los trabajadores.

Explicó que para lograr que cada uno de los trabajadores tenga la certeza de elegir a sus dirigentes a través del voto personal, libre, directo y secreto; así como saber en qué se gastan sus cuotas sindicales; y garantizar la paridad de género en las directivas sindicales, los sindicatos deben realizar la modificación de sus estatutos.

En este sentido, compartió que 90% de sindicatos federales y 27.5% estatales ya realizaron la adecuación de sus normas, pero es necesario seguir avanzando.

Resaltó la importancia de que los sindicatos realicen cuanto antes la legitimación de sus contratos colectivos, procedimiento que constituye la llave del nuevo modelo laboral, porque cuando hay un contrato legitimado, hay un sindicato con el respaldo y legitimidad para negociar con los empresarios.

En tanto, el gobernador, Francisco Domínguez Servién, destacó que con la tradición jurídica que caracteriza a Querétaro, sus instituciones trabajan y se encuentran comprometidos, para que la implementación de esta reforma constitucional acerque y agilice la justicia al sector productivo.

En la reunión también estuvieron presentes el magistrado José Antonio Ortega Cerbón, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro; Luis Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura del Congreso local; Marco Antonio Sánchez Mandujano, secretario técnico del Consejo Interinstitucional para la Implementación de la Reforma Laboral; Alfredo Domínguez Marrufo, director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; y Esteban Martínez Mejía, Titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.