25.4 C
Monclova
jue, Abr, 2024

Restituyó Tribunal Electoral a regidores de Parras, Alcalde violo la Ley.

El Tribunal Electoral del Estado de Coahuila, resolvió por unanimidad de votos, revocar el Acuerdo 002/2021 emitido por el Presidente Municipal de Parras debido a que éste no tiene facultades para mandar llamar a los suplentes de la Sindicatura de Mayoría y de las personas titulares de las regidurías 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9 y 11, para que asistan a las Sesiones de Cabildo, ya que ello equivale a limitar las funciones del mandato constitucional, para las cuales fueron electas.

Lo anterior en atención a que es una facultad exclusiva del Congreso del Estado, el determinar el sistema de suplencias, o en su caso, la suspensión o revocación de mandato, ello una vez que se ha seguido el debido proceso, por ende, no le compete al Presidente Municipal realizar este tipo de determinaciones.

Además, porque, todo acto u omisión que impida o afecte en alguna medida el derecho de la ciudadanía a integrar el órgano para el que fue electo o a desempeñar sus funciones, sin observar las condiciones expuestas, infringe el derecho fundamental a permanecer y ejercer el cargo para el que fue electo.

Con base en ello, se revocó el Acuerdo interno 02/2021 emitido por el Alcalde y, en vía de consecuencia, se dejó sin efectos la determinación del Presidente Municipal de llamar a sus respectivos suplentes, así como dejar sin efectos también la sesión del 9 de febrero y posteriores y los acuerdos que se hayan tomado en el cabildo con la citada integración.

Exhortando al Presidente Municipal que cumpla con las obligaciones establecidas en la normativa para respetar los derechos de la síndica de mayoría y de las regidurías de permanecer y ejercer el cargo para el cual fueron electos a efecto de que se regularice el funcionamiento de dicho órgano de gobierno municipal.

Por último, también se ordenó dar vista al Congreso del Estado con el objetivo que las diferencias evidenciadas propicien vacíos de autoridad a efecto de que, en plenitud de atribuciones, determine las medidas conducentes.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE