22 C
Monclova
vie, Abr, 2024

En el día de la mujer, madres bucan a sus hijos desaparecidos; comienzan exhumaciones.

Este lunes, la Coordinadora del Centro de Identificación Humana -CIH- Yezka Garza, dio a conocer el plan de trabajo con el que se inicia este día 8 de Marzo en el panteón número dos, ubicado en Torreón para posteriormente en el mes de mayo o junio hacer la intervención del panteón número uno localizado también en Torreón.

Este es el inicio de un nuevo camino metodológico para poder identificar a las personas que se tienen inhumados en los diversos panteones, para que con la debida diligencia y dignidad puedan regresar con sus familias.

Hasta hoy se proyectan 21 días cosecutivos, desplazando cuatro equipos de recuperación que están liderados por el equipo de arqueología, donde exclusivamente se van a recuperar los cuerpos de personas sin identificar.

Se tienen mapeadas 30 fosas donde se advierten 116 cuerpos; la temporalidad de los cuerpos que se encuentran en este panteón es del 2004 a enero del 2012.

Después de extraer y recuperar los cuerpos, se trasaladan a los laboratorios de las instalaciones donde el equipo de antropólogos abren las cajas de evidencias, hacen dictamen antropológico y se sacan cuatro muestras para ADN.

Luego de este proceso, se tiene programado procesar 500 muestras óseas este año, que se suben a una base génetica donde están registrados los perfiles referenciados de las familias, agrupados por nucleos familiares.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE