29.8 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Directora del IDEA Presentó Segundo Informe de Resultados

La directora del Instituto de Enseñanza Abierta (IDEA) de la Universidad Autónoma de Coahuila, Luz María Gil Ramos presentó este martes ante el Consejo Directivo y comunidad universitaria del plantel, su segundo informe de resultados correspondientes al periodo 2020-2021. 

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, acompañado por el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, reconoció el trabajo que han realizado la directora y sus colaboradores para el fortalecimiento del plantel, gracias al desempeño y compromiso en su labor diaria. 

“Felicito a toda la comunidad del IDEA Saltillo por la disposición y actitud de servicio para el correcto desarrollo de la institución aquí en la ciudad y en la Extensión Acuña, con formación académica de calidad e impulso del desarrollo artístico y deportivo, el cual promueve la participación de las y los estudiantes en actividades encaminadas a complementar su formación integral”, expresó. 

Hernández Vélez, destacó la paciencia de la comunidad estudiantil y docente, la cual, demuestra la gran capacidad de adaptación a las circunstancias de la pandemia a través de las clases de modalidad abierta y a distancia, prácticas idóneas para satisfacer las demandas actuales de educación permanente. 

Durante su intervención, Luz María Gil Ramos resaltó las principales acciones y estrategias de su administración durante el ejercicio 2020-2021, divididas en tres rubros generales: Estructura académica, Formación Integral de Estudiantes y Gestión Administrativa. 

Informó que, para hacer frente a las clases en línea en los primeros meses de contingencia, se utilizaron diversas plataformas electrónicas como Schoology, Zoom, Google Drive y Microsoft Teams para las sesiones académicas, asesorías personalizadas, evaluaciones y el alojamiento de la Biblioteca Virtual. 

Gil Ramos, agradeció la capacitación dirigida a la comunidad del IDEA e impartida por la Coordinación General de Educación a Distancia, para el uso del Campus Virtual de la UAdeC por las y los alumnos de la modalidad abierta y del Bachillerato Empresarial. 

De igual forma, mencionó que actualmente se cuenta con una planta docente de 51 profesores distribuidos en 10 academias de conocimiento: 16 son de tiempo completo, 9 imparten 40 horas a la semana y 26 están contratados por horas, mientras que el Bachillerato a Distancia de Ciudad Acuña cuenta con 10 docentes.

La maestra en Ciencias, explicó que se trabaja en la capacitación continua de su planta académica por medio de cursos y certificaciones para la óptima enseñanza, por ello, 32 maestros están certificados por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER). 

Asimismo, informó que la matrícula del IDEA Saltillo es de mil 555 estudiantes y en el año 2020, egresaron 103 alumnos de la modalidad abierta y 79 del Bachillerato a Distancia de Ciudad Acuña, por otro lado, están por graduarse 19 personas del plan de Bachillerato Empresarial, ofrecido a las manufactureras Yangfeng y Lear Corporation. 

La directora, comentó que se coadyuvó a la formación integral de las y los estudiantes, por medio de diversas actividades en línea y algunas presenciales como congresos, exposiciones, concursos académicos, cursos de liderazgo, torneos deportivos y de destreza, talleres de teatro y baile, programas de servicio social, entre otros. 

En el rubro de Gestión Administrativa, mencionó que, en diciembre de 2020 se ratificó al IDEA como Oficina Verde, esto por las acciones a favor de la sustentabilidad ambiental; por otra parte, se adquirieron cuatro equipos de cómputo para las necesidades administrativas y académicas del plantel, y se llevó a cabo la limpieza y sanitización de las instalaciones. 

Finalmente, la directora del IDEA Saltillo externó su agradecimiento al Rector y a la comunidad del Instituto, por sumarse a su plan de trabajo que contempla como objetivo principal: la calidad educativa y humana, basada en el autoaprendizaje, el respeto, la responsabilidad y el compromiso social, con administración eficiente y clara transparencia en el manejo de los recursos. 

NRT México, Cobertura Total 360°

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE