17.8 C
Monclova
jue 12, 22

Suspenden reforma eléctrica de AMLO; ‘afecta el desarrollo del sector’, asegura juez

La mañana de este jueves 11 de marzo un juez federal decidió ponerle una ‘pausa’ a la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo cual su estado actual es que está suspendida.

Esto sucedió tan solo dos días después de que esta fuera publicada en el Diario Oficial de la Federación, solicitando que todas las “consecuencias derivadas” de estos cambios fueran puestos en ‘stand by’.

Te puede interesar: Da el Senado ‘luz verde’ a reforma energética de AMLO; la aprueban sin hacer cambios

“A pesar de que se solicitó solamente por una empresa que participa en el mercado eléctrico mayorista, debe tener efectos generales, ya que de otorgar una medida cautelar con efectos particulares, es decir, solamente para la quejosa, este Juzgado de Distrito no solo estaría otorgándole una ventaja competitiva frente a los demás participantes de la industria eléctrica sino que, además, podría ocasionar distorsiones en dicho mercado, afectando la competencia y el desarrollo del sector, que es precisamente uno de los efectos adversos que esta medida cautelar busca evitar”.

Te puede interesar: ‘Ya no voy a meterme en nada de la política’; reitera AMLO que se jubilará en 2024

El texto anterior forma parte del documento oficial emitido por el juez federal quien reiteró la importancia de que esta decisión tuviera un revés por el momento para analizarla a profundidad nuevamente.

La suspensión de los actos reclamados también tiene como finalidad asegurar la eficacia de una sentencia de amparo, impidiendo que la ejecución de aquéllos se materialice de tal manera que se vuelva imposible, en caso de obtener una sentencia favorable, volver las cosas al estado que guardaban antes de la emisión del acto reclamado”.

NRT México, Cobertura Total 360°

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS RECIENTE