29.8 C
Monclova
jue, Abr, 2024

Se detectaron nuevos casos de coágulos sanguíneos con Astrazeneca; Irlanda recomienda suspender uso.

Las autoridades sanitarias de Irlanda recomendaron la suspensión temporal a partir de este domingo de la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca en ese país como medida de “precaución”, tras detectarse nuevos casos de coágulos sanguíneos en personas que han recibido al menos una dosis.

La recomendación emitida por la Comisión Nacional de Asesoramiento de Inmunización (NIAC) en Irlanda se basa en nuevos datos “proporcionados por la Agencia del Medicamento Noruega ayer por la tarde y tras mantener conversaciones con el Organismo regulador de productos sanitarios (HPRA)”.

En un comunicado difundido este día, el responsable médico adjunto de Irlanda, Ronan Glynn, explicó que la NIAC recibió más información de un “informe de la Agencia de Medicamentos de Noruega (informando) de cuatro nuevos incidentes de coágulos de sangre graves en adultos tras ser inoculados con la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca“.

Glynn aclaró que “no se ha concluido que haya ningún vínculo entre la vacuna contra la Covid-19 de la farmacéutica y estos casos”.

“No obstante, actuando en base a un principio de precaución, y a la espera de recibir más información, la NIAC ha recomendado el aplazamiento temporal de la vacuna de AstraZenecaen el programa de vacunación de Irlanda“, agregó el responsable.

Otros países como Dinamarca y Noruega han suspendido temporalmente la vacunación con este medicamento, mientras que países como Italia, Austria o Luxemburgo han dejado en suspenso el uso de algunos lotes concretos.

La semana pasada, un comité asesor de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) inició un análisis de la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca, después de que algunos países pausaron su distribución, según un portavoz del organismo.

La portavoz Margaret Harris dijo en una rueda de prensa que se trata de una “vacuna excelente” y que no se ha demostrado ninguna relación causal entre la fórmula y los reportes de coágulos sanguíneos, describiendo a las suspensiones como “una medida de precaución”.

“Es muy importante entender que, sí, deberíamos continuar usando la vacuna de AstraZeneca. Revisaremos todo como lo hacemos siempre: cualquier señal de alerta sobre la seguridad debe ser investigada”, explicó.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE