23.7 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Denuncia sector privado de EU a AMLO; habría violado al menos 12 puntos del T-MEC

El sector privado estadounidense arremetió contra México el pasado jueves 25 de marzo, exponiendo que el actual Gobierno Federal había violado o intentado violar un total de 12 capítulos del acuerdo comercial pactado recientemente con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Dicha información fue presentada por medio de una carta oficial firmada por 20 de las más grandes industrias americanas del sector privado, la cual fue hecha llegar a la representante comercial estadounidense, Katherine Tai.

Te puede interesar: Coinciden México y Estados Unidos en que la economía se salvará con el T-MEC

Desde empresas petroleras, como ExxonMobil y Bechtel hasta integrantes de la industria del entretenimiento como Sony y Disney fueron las que presentaron sus quejas ante diversas decisiones tomadas por México desde julio del 2020.

Entre algunas de las “potenciales violaciones” se encuentran algunas como las reformas realizadas al sector energético mexicano, las cuales buscan proteger a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex), las cuales incumplen el capítulo 22 del T-MEC.

Te puede interesar: He sido víctima del fraude electoral y del INE, nos robaron la presidencia en el 2006 y 2012: AMLO

De igual forma hay muchas negativas y bloqueos de parte de la la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para autorizar el uso de productos de biotecnología y bioterapéuticos en México, lo cual viola los capítulos 3 y 12 del acuerdo internacional.

Ante esto, los denunciantes han solicitado que se brinde una respuesta de parte del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador así como le exigieron cumplir con lo acordado previamente.

NRT México, Cobertura Total 360°

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE