El Consejo General del Instituto Nacional Electoral declaró improcedentes 10 registros de candidaturas a diputaciones federales por tratarse de personas que se registraron por dos partidos a la vez, porque no se separaron del cargo con la anticipación legal prevista y por incumplimientos en la fiscalización.

Minutos antes de las 4:00 horas de este 4 de abril, avalaron impedir que este mismo domingo iniciaran campañas 10 candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia y Morena, tres de Redes Sociales Progresistas, dos del Partido Verde Ecologista de México, uno del Partido del Trabajo y uno de Fuerza por México.

El proyecto incluyó los seis casos que el Consejo General del INE ya había sancionado con pérdida de registro por inconsistencias en los reportes de fiscalización del periodo de precampaña que incluye de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena) a Juan Meléndez Espinoza del distrito 01 en Baja California y Julieta Kristal Vences Valencia del distrito 08 de Puebla; de Redes Sociales Progresistas a Sergio Arturo Beltrán Toto del distrito 02 de Morelos y Martín Ávila Rodríguez del distrito 01 de Jalisco.

Así como Ricardo Alfredo Valdez Álvarez del Partido del Trabajo del distrito 06 de Baja California y José Jazel Rodríguez Acosta de Fuerza por México en el distrito 04 de Tamaulipas.

Te puede Interesar:https://noticiasnrt.com/2021/04/05/udc-y-el-dr-christian-cabello-listos-para-sanar-saltillo/

Otro registro declarado improcedente fue el de Rubén Gregorio Muñoz registrado por Morena en la primera circunscripción de Baja California sin embargo, actualmente funge como presidente municipal de La Paz y no acreditó la separación del cargo con anticipación prevista en la norma constitucional.

Por elección consecutiva, no cumplieron los requisitos en dos casos Lilia Villafuerte Zavala, quien se postuló por el Partido Verde Ecologista de México como candidata suplente y a la vez, por la coalición “Por México al Frente” que integra el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Otro caso es el de Evaristo Lenin Pérez Rivera de la coalición Juntos Hacemos Historia para el distrito 01 de Coahuila pues en el anterior proceso federal fue postulado por la coalición México al Frente; así como Perla Elizabeth Carrizales Cárdenas postulada por Redes Sociales Progresistas en el distrito 07 de Nuevo León que anteriormente fue candidata del extinto partido Encuentro Social.

El Consejo General además, le dio 48 horas al partido Fuerza por México para que presente todas las actas de sus candidatos que manifiesten que mantienen el modo honesto de vivir y no cuentan con historial de violencia de género.

Ese mismo plazo se dio a Redes Sociales Progresistas al incumplir con el criterio de paridad de género en cuanto a los distritos indigenistas y a Fuerza por México por postular únicamente a cinco personas indígenas; así como a los partidos Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México porque no postularon en fórmula a personas afromexicanas; al PRD por no cumplir con los requisitos de personas con discapacidad ni acatar la paridad en candidaturas migrantes.

Y al PAN, PRI, PES, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México por incumplir las fórmulas de personas con discapacidad.

NRT México, Cobertura Total 360°