23.1 C
Monclova
sáb, Abr, 2024

Los mexicanos aumentaron gastos de productos importados

A pesar de los efectos de la crisis económica provocada por la Covid-19, las familias mexicanas aumentaron el gasto en bienes importados del primer mes de 2020 a enero de 2021, con un ascenso de 8.7%; en contraste, los productos de origen mexicano presentaron una baja de 0.2% en el mismo lapso, de acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En términos mensuales, el incremento fue de 7.6% en el gasto de bienes importados; en la misma línea, los productos nacionales mostraron un comportamiento positivo, aunque a un menor ritmo, con un ligero aumento de 0.5% (en cifras desestacionalizadas).

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior, que elabora el Inegi, mide la evolución del gasto realizado por las familias en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado.

El indicador del gasto familiar señaló que en el apartado de servicios de origen nacional hubo una fuerte caída de 14.1%, respecto a enero de 2020, y con relación a diciembre fue de una baja de 0.1%.

Por componentes, los hogares gastaron en bienes durables (electrodomésticos, automóviles y dispositivos electrónicos, por ejemplo) -8%; en bienes semiduraderos (medicamentos, jabón, maquillaje, cepillo de dientes, etcétera) una baja de 9.7%, y para los no duraderos (que se utilizan solo una vez) se observa una caída de 0.2%.

En el cuanto a los productos importados por las familias, los bienes duraderos cayeron 3.6%; asimismo, los semiduraderos se contrajeron 18.3%, pero en sentido contrario los no duraderos se dispararon 19.2%.

NRT México, Cobertura Total 360°

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE