32 C
Monclova
jue, Abr, 2024

Declaran culpable de 3 cargos por homicidio al agente que asesinó a George Floyd

“Culpable”, fue el veredicto final al culminar el juicio contra un policía acusado de matar al afroestadunidense George Floyd al someterlo con la rodilla sobre el cuello durante nueve minutos y 29 segundos ignorando sus súplicas de “no puedo respirar”, hecho que detonó tal vez el movimiento de protesta más grande en la historia de Estados Unidos.

El policía Derek Chauvin, acusado de asesinato, enfrentaba tres cargos; fue declarado culpable de todos en un proceso que trasmitido en vivo desde el tribunal a todo el país. Su libertad bajo fianza fue revocada, fue esposado y escoltado del recinto rumbo a la cárcel.

TE PUEDE INTERESAR: Se compromete Biden con la familia de George Floyd ha que no exista otro caso igual

En un tribunal en Minneapolis, después de que el jurado conformado por 12 personas escuchó a lo largo de tres semanas a 45 testigos, 39 de ellos de la fiscalía, la estrella fue el video que captó el delito en un cruce hace casi un año, el pasado 25 de mayo. Se leyó el veredicto ante fiscales, el acusado y sus abogados y familiares, en una ciudad en la cual las autoridades movilizaron a más de 3 mil elementos de la Guardia Nacional por preocupaciones de expresiones de furia si se exculpaba a un policía más.

El agente Chauvin, culpable de asesinar a George Floyd
El agente Chauvin, culpable de asesinar a George Floyd | Foto Especial

La condena será determinará por el juez en ocho semanas y podría ser de entre 12 o hasta más de 40 años de prisión.

La familia de Floyd señaló que el resultado fue un alivio. Philonise, uno de los hermanos de la víctima, declaró: “ahora ya no estoy luchando sólo por George. Estoy luchando por todos alrededor del mundo”. Concluyó: “hoy podemos respirar de nuevo”, en referencia a las últimas palabras de su hermano antes de morir.

NRT México, Cobertura Total 360°

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE