33.7 C
Monclova
mié, Abr, 2024

¿Cuál es el origen del Día de la Madre?

El mes de mayo es conocido en todo el mundo por la celebración del Día de la Madre, donde agradecemos y celebramos a nuestras madres por todo lo que nos han dado a lo largo de nuestras vidas.

Dicha celebración tiene su origen en la antigua Grecia, cuando las personas rendían homenaje a Rhea, la madre de dioses como Zeus o Poseidón, durante el periodo de 1200 a.C. – 146 a.C.

TE PUEDE INTERESAR: Día Internacional del Trabajador; una fecha que tuvo origen por la explotación laboral del siglo XIX

Debido a la importancia que adquirió dicha tradición en la antigua Grecia, los romanos siguieron los mismos pasos denominando a la celebración como la Hilaria, sin embargo esta era celebrada cada 15 de marzo y se daban ofrendas durante tres días consecutivos.

En la Época cristiana, esta festividad se transformó en honor a la Virgen María, madre de Jesús, y al igual que la tradición de los romanos tenía su propia fecha, la cual estaba establecida el 8 de diciembre.

En el Siglo XVII, en Inglaterra llegó a existir una celebración similar, denominada Domingo de las Madres, y en ella los niños realizaban manualidades en la Iglesia para posteriormente entregárselas a sus mamás, sin mencionar que este día era asueto para que todos los trabajadores pudieran reunirse con sus progenitoras y estar junto a ellas por el resto del día.

TE PUEDE INTERESAR: Top 10 de regalos perfectos para el Día de la Madre

En 1865 gracias a la poeta y activista Julia Ward Howe se cimentó el camino para que el Día de la Madre se reconociera, luego de que organizara diversas manifestaciones con el objetivo de que se hiciera un día para reconciliar a las personas que habían sido víctimas de la Guerra de Sucesión.

Anna Jarvis otra activista que se unió al movimiento de Howe, decide crear reuniones donde las madres se puedan agrupar para hablar de temas de la actualidad y mantener reuniones, que aún hoy en día continúan haciéndose, y años más tarde su hija, Anna Jarvis conmemora su fallecimiento el 12 de mayo de 1905.

Para ello, Anna realizaba un Día de la Madre el segundo domingo de mayo durante cada año para que la fecha fuera reconocida oficialmente.

TE PUEDE INTERESAR: Día del niño; una celebración para todos los pequeños

En 1914 finalmente llega el día que esperaba, pues recibe la noticia de que el presidente Woordon Wilson había firmado su petición para establecer una fiesta nacional que se celebra cada segundo domingo de mayo.

En México celebramos a nuestras madres el 10 de mayo, sin embargo, esta fecha varía dependiendo de cada país por lo que no todas concuerdan con la de nuestro calendario, así que ahora ya estás bien informado.

NRT México, Cobertura Total 360°

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE