25.4 C
Monclova
jue, Abr, 2024

Actores denunciaron racismo en la televisión mexicana

Los actores Cuauhtli Jiménez y Fátima Molina, quienes participan en la telenovela “Te acuerdas de mí” y Michelle González, de “Imperio de mentiras” participaron en un foro en el que abordaron el tema de la discriminación racial que se vive en la televisión mexicana y que coincidieron, los tres han sufrido a lo largo de sus carreras.

En el foro ‘El poder de la representación: racismo en la televisión mexicana’ organizado por RacismoMX, una organización que busca abrir el diálogo para eliminar por completo el racismo en México, se expuso que “más del 80% de las y los mexicanos somos de tono de piel oscuro y solo la minoría de este país son personas blancas; sin embargo, en la televisión y los medios de comunicación en general hay una preponderancia de tonos de piel blancos”.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Racismo en TV Azteca? Fátima Molina aseguró que vivió discriminación en la televisora

Tras su personificación reciente de Fernanda en la telenovela Imperio de mentiras, Michelle señaló: “A pesar de que he tenido oportunidades en proyectos muy buenos con grandes directores y con elencos de actores maravillosos, los personajes que yo interpreté siempre habían sido muy estereotipados. Personalmente, el único personaje que he tenido que se salió fuera de contexto de un estereotipo fue lo que interpreté con Fernanda, entonces realmente es un despertar muy fuerte de darte cuenta de las pocas oportunidades que hay en la industria”.

El poder de la representación: racismo en la televisión mexicana’ organizado por RacismoMX
El poder de la representación: racismo en la televisión mexicana’ organizado por RacismoMX | Foto Especial

“Hasta el momento de interpretar a Gonzalo en esta producción de Te acuerdas de mí nunca me habían ofrecido un personaje con una carrera profesional, entonces hay esta visión en los directores de casting y en los creativos de que piel morena equivale a un personaje violento, de que piel morena equivale a un personaje sin estudios superiores, de que piel morena equivale al villano de la historia o este tipo de cosas”, señaló Cuauhtli Jiménez.

Además, la actriz volvió a levantar la voz para hacer una nueva denuncia: hace años, el CEFAT (Centro de Formación Actoral), la escuela de actuación de TV Azteca, rechazó su solicitud de ingreso por lo mismo: por su físico.

NRT México, Cobertura Total 360°

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE