24.2 C
Monclova
sáb, Abr, 2024

Exhorta salud Coahuila a embarazadas a prevenir el COVID

Con la finalidad de prevenir posibles complicaciones durante el período de gestación, la Secretaría de Salud exhorta a las mujeres embarazadas a adoptar con mayor consideración las medidas de mitigación para evitar contraer Covid–19.

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, destacó que a nivel mundial y en nuestro país se desarrollan estudios para conocer si existe un vínculo directo entre contraer este padecimiento y el desarrollo del embarazo.

Al momento no existen elementos determinantes, sin embargo la dependencia ha impulsado durante estos meses de emergencia sanitaria favorecer el control prenatal presencial y capacitar a su personal para manejar la salud de la madre y el bebé si presentan algún síntoma.

Comentó que las mujeres embarazadas son las susceptibles a diversos padecimientos debido a su tolerancia inmunológica, existe una mayor demanda de oxígeno por su condición, existe una disminución natural de su capacidad pulmonar, se da un metabolismo elevado, anemia gestacional y el consumo de oxígeno fetal.

Aunado a ello, deben de considerarse factores de riesgo adicionales como el sobrepeso y la obesidad, las comorbilidades como diabetes, preeclampsia, asma bronquial y la edad, mayores de 35 años.

Explicó que durante el año pasado se registraron 25 muertes maternas y 7 de ellas fueron asociadas con procesos respiratorios, por lo que es necesario mantener las medidas preventivas.

Bernal Gómez enfatizó que expertos internacionales en vacunación consideran esencial vacunar a este segmento de la población contra el Covid. 

“El beneficio de vacunarse podría superar las complicaciones que pueden presentarse”, dijo.

El funcionario reiteró que Coahuila ha solicitado que se considere a las embarazadas como un grupo prioritario dentro de este proceso de vacunación, sin embargo esperan la autorización y dosis correspondientes.

Apuntó que aún no existe claridad si el SARS- COV2 se transmite vía trasplacentaria al bebé.

La mayoría de las mujeres con Covid tienen PCR (-) en placenta, cordón umbilical y secreción vaginal: “Algunos recién nacidos han tenido PCR (+) ó anticuerpos contra el Covid–19”.

Recordó que la Secretaría de Salud cuenta con acciones específicas para guiar a las mujeres embarazadas durante este proceso, por ello las invitó a acudir a sus consultas prenatales en cada una de las unidades de salud.

NRT México, Cobertura Total 360°

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE