27 C
Monclova
sáb, Abr, 2024

Presenta Coahuila estrategias diplomáticas como herramientas de desarrollo

 En el marco del Programa de Internacionalización de Ciudades Mexicanas, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Centro Urbano llevaron a cabo una edición más de las mesas de análisis ‘’Coordinación y Acción: La Diplomacia de las Ciudades Mexicanas’’.

Durante este evento se destacaron las acciones y estrategias que se llevan a cabo en Coahuila para lograr atraer más inversión extranjera e impulsar a las empresas locales.

En esta mesa participaron la Directora General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Ximena Escobedo Juárez; el Director General para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez; el Cónsul titular de México en Dallas, Texas, Francisco de la Torre Galindo; el Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Durango, Gustavo Kientzle Baille, y el Coordinador General de Proyectos Estratégicos de la Secretaria de Economía de Coahuila, Francisco Treviño Aguirre.

Te puede interesar.https://noticiasnrt.com/2021/06/03/presume-amlo-record-de-aplicacion-de-vacunas-anticovid-mas-de-1-millon-en-un-dia/

Se destacó que el comercio entre México y Estados Unidos equivale a un millón de dólares por minuto, por lo que las relaciones bilaterales con el vecino del norte representan una parte fundamental de la economía del País, creando a la vez grandes oportunidades para seguir incrementando el flujo comercial a través de los cruces internacionales, de los cuales nuestro Estado cuenta con 3 de ellos para el tráfico terrestre y uno para el tráfico de ferrocarril, siendo este último el de mayor dinamismo a nivel nacional en este sector.

El cónsul De la Torre hizo mención respecto a la presencia de empresas coahuilenses en el norte del estado texano, quienes ya han logrado un posicionamiento importante en este mercado, destacando las relacionadas con la industria de alimentos, bebidas y reciclaje de pinturas.

Destacó que es importante fortalecer los lazos culturales, económicos y educativos, ya que el Tratado Comercial de América del Norte seguirá representando un importante eje para seguir impulsando las relaciones con Estados Unidos de América.

Por su parte, Francisco Treviño mencionó que en Coahuila se desarrollan importantes estrategias para continuar con la promoción del Estado para la atracción de inversiones y la internacionalización de pequeñas y medianas empresas en Estados Unidos.

“En Coahuila tenemos mucho más que un intercambio comercial con Texas, compartimos cultura, proyectos de infraestructura, como el de Ports to Plains, y lazos de afectivos que se fortalecen año con año con el tradicional ‘Abrazo de la Amistad’, que se lleva a cabo en la guardarraya del puente internacional que une a Coahuila con Texas”, agregó.

El Secretario de Economía de Coahuila, Jaime Guerra Pérez, declaró que es importante aprovechar las ventajas con las que contamos como región para impulsar la economía en el norte del País.

“Las vocaciones productivas de las entidades del norte de México pueden detonar de manera importante al unir las fortalezas que nos caracteriza a cada uno de nosotros, creando sectores complementarios, así como un esquema de promoción conjunta“.

NRT México, Cobertura Total 360°

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE