Adiós a Fuerza Por México, RSP y PES; no alcanzaron ni el 3% de los votos

Adiós a Fuerza Por México, RSP y PES; no alcanzaron ni el 3% de los votos Foto Especial

Al menos tres partidos políticos se despedirán de su registro tras recopilación de actas de cómputo de casillas de las elecciones del pasado 6 de junio, así lo dio a conocer el Sistema que provee los resultados Preliminares de las Elecciones (PREP).

De los institutos mencionados se trata del Partido Encuentro Solidario (PES), Fuerza por México (FM) y Redes Sociales Progresistas (RSP), a los que apenas en octubre pasado se les otorgó el registro como fuerza política.

TE PUEDE INTERESAR: Candidato de Fuerza Por México va a parar al hospital; sicarios intentaron asesinarlo en Acapulco

En las elecciones del pasado domingo, RSP, FM y PES compitieron de manera individual en este proceso electoral, pues la ley indica que todo partido de reciente creación no puede hacer coalición en el primer proceso en el que participe.

Además, ninguno de las tres instituciones logró alcanzar 3% de la votación a nivel nacional, necesaria para seguir siendo una fuerza política, así lo dio a conocer el PREP al cerrar las encuestas a las 20:00 horas de ayer.

Datos del PREP

El INE dio las estimaciones del ejercicio estadístico de conteo rápido
El INE dio las estimaciones del ejercicio estadístico de conteo rápido | Foto Especial

Las agrupaciones impugnaron la decisión del INE. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entonces, analizó el caso y por mayoría decidió otorgarles el registro como partidos políticos.

A RSP, se le estimó un máximo de 2% de la votación y a Fuerza por México un límite superior de 2.8%
A RSP, se le estimó un máximo de 2% de la votación y a Fuerza por México un límite superior de 2.8% | Foto Especial

NRT México, Cobertura Total 360°