32 C
Monclova
mié, Abr, 2024

Mujer choca y sufre terrible fractura: Médicos del IMSS logran unir cabeza de paciente a su columna

Un equipo de especialistas del IMSS de Jalisco logró llevar con éxito una cirugía de gran complejidad con una paciente identificada como Evelign, quien habría sido víctima de una grave fractura que separó su cabeza del cuello tras un accidente de carro.  

El equipo de especialistas estuvo integrado por expertos en Traumatología y Ortopedia, quienes implementaron un alto de conocimiento anatómica, neuro y músculo esquelética por la fractura del hueso axis. 

“A la lesión de la paciente se le conoce comúnmente como fractura del ahorcado, porque afecta la segunda vértebra cervical. En estos casos la cabeza queda suelta de la columna. Ni en México ni en el mundo hay mucha casuística de este tipo de lesiones, nosotros las operamos desde el 2007, tras recibir una capacitación en Alemania”, explicó el especialista Leonardo Xicoténcatl Gutiérrez Ramírez. 

“Hasta el momento hemos intervenido alrededor de 35 casos, con una recuperación del cien por ciento. Lo que hicimos fue una fijación de la fractura transpedicular y fusión posterolateral cervical”, refirió Gutiérrez Ramírez. 

De acuerdo a lo que se sabe de la paciente, Eveling cuenta con 32 años y es madre de dos pequeños niños, uno de seis y cuatro años de edad, además, es residente de Los Cabos, Baja California. 

Gutiérrez Ramírez resaltó que algunos hospitales de la más alta calidad cuenta con equipo robótico para este tipo de fracturas, sin embargo, los especialistas del IMSS en Jalisco cuentan con el adiestramiento y la experiencia para intervenir de manera manual.  

“La recuperación de Eveling nos hace saber que estamos a la altura de cualquier hospital del mundo”, aseveró el especialista. 

La paciente se mostró animada y declaró que espera poder comenzar a trabajar en un meses más, pues su cuerpo ha reaccionado de manera favorable a la intervención quirúrgica. 

“La respuesta de mi cuerpo ha sido muy buena, estoy muy agradecida por esta segunda oportunidad. Uno como paciente cierra los ojos, despierta y ya todo bien, pero me han dicho que fue muy difícil, por la ubicación de la fractura”, expresó Eveling.

Por último, la madre de familia agradeció a los médicos especialistas del IMSS de Jalisco por traerle de nuevo tranquilidad a su vida. 

“Agradezco infinitamente esta oportunidad a todo el equipo médico. Si no fuera por sus manos, yo no estaría aquí”. 

NRT México, Cobertura Total 360°

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE