29.2 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Sube 10% confianza en el INE; la ciudadanía está feliz, feliz, feliz: encuesta

De acuerdo con una nueva encuesta nacional realizada los días 11 y 12 de junio por el Financiero los comicios de las elecciones del pasado 6 de junio dejaron una excelente impresión entre los habitantes.

Según el sondeo se detalló que el 79 por ciento está muy feliz, feliz, feliz calificándolo muy o bien la manera en que se llevaron a cabo las elecciones, mientras que el 69 por ciento calificó favorablemente la manera en que el INE informó los resultados a la ciudadanía.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO arremete contra el INE; los acusó de no ser imparciales en las elecciones 2021

De acuerdo al sondeo nacional de los ciudadanos que votaron por otros partidos se obtuvo un 67 por ciento; luego, los votantes de la alianza PAN-PRI-PRD, con 75 por ciento; los votantes de Morena y sus aliados son los que mejor calificaron las elecciones, con 87 por ciento de opinión favorable, seguidos de quienes no votaron, con 79%, todos entregando un aval mayoritario a la jornada electoral.

Sondeo de evaluación de las pasadas elecciones
Sondeo de evaluación de las pasadas elecciones | Foto Especial

Por otro lado, en el caso de varios estudios se estableció que el 81% de los consultados describió los resultados de las elecciones como demasiado confiables, sin embargo, el 18 por ciento los calificó como poco o nada confiables.

En el caso del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena y aliados son los que expresaron mayor confianza en los resultados, con un 90 por ciento, reflejando el que el mandatario federal no hayan cuestionado los comicios. Entre los seguidores de la alianza Va por México, el 80 por ciento consideró los resultados de la elección como confiables.   

Morena y aliados son los que expresaron mayor confianza en los resultados
Morena y aliados son los que expresaron mayor confianza en los resultados | Foto Especial

Los propios ciudadanos obtuvieron un 54 por ciento de respuestas, seguido del partido Morena y López Obrador, con calificación de 50 y 48% y el INE, con 43 por ciento. Por otro lado, el 42 por ciento cree que el PAN salió fortalecido, frente a 39 por ciento que lo ve debilitado, opinión dividida. Respecto al PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, el grupo de ciudadanos que opina que salieron debilitados supera a quienes los ven fortalecidos, siendo esa una percepción mayoritaria, superior al 50 por ciento, en los casos del PRI y PRD.

diversos actores salieron fortalecidos o debilitados de los comicios del 6 de junio
Diversos actores salieron fortalecidos o debilitados de los comicios del 6 de junio | Foto Especial

NRT México, Cobertura Total 360°

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE