22 C
Monclova
vie, Abr, 2024

INE verá ajustes tras cambios por reforma electoral de Morena

Uno de los temas a tratar en la agenda legislativa de Morena, es la de incluir ajustes a las facultades del Instituto Nacional Electoral y “neutralidad de funcionarios”, según un borrador del coordinador Ricardo Monreal.

En dicho documento se explica que los proyectos legislativos que se encuentran contenidos están los que son de interés de los distintos grupos parlamentarios, así como otros que son del presidente de México.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO pedirá apoyo a Durazo para ejecutar plan de reivindicación con los pueblos Yaquis

Entre los puntos a resolver para Morena está una reforma constitucional electoral que contendrá “neutralidad de funcionarios, ajustes del INE en sus facultades, sus obligaciones, salas regionales, mayor autonomía, tribunales locales, representación indígena, diputado migrante”, además de “la regulación del financiamiento público, austeridad, voto electrónico y urnas electrónicas”.

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la reforma “se está construyendo” y que posteriormente la plantearía ante las distintas bancadas.

Otro de los puntos incluidos en el documento es la agenda legislativa del titular del Ejecutivo federal.

En el documento se incluyen dos iniciativas; la red eléctrica nacional integrada y que la Guardia Nacional sea incorporada a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Dentro de las reformas constitucionales se discutirá sobre una en materia de Sistema Nacional de Cuidados, de la que existe una minuta con proyecto de decreto.

Entre las reformas legales, la bancada morenista planea una reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, así como también a la Ley de Migración, esta última en materia de atención a las migraciones y derechos de las personas migrantes, entre otras reformas que verán cambios.

En cuanto a comercio en las plataformas digitales se verán cambios a las reformas para fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera, la profesionalización de los servidores públicos y la inteligencia patrimonial en las entidades federativas.

NRT México, Cobertura Total 360°

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE