25.4 C
Monclova
mar, Abr, 2024

54% de México vive en la pobreza; COVID-19 dispara crisis económica y desempleo

De acuerdo a un ejercicio realizado por la Universidad Iberoamericana y con la colaboración de la UNICEF y por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) se dio a conocer que la recuperación en los empleos ha sido insuficiente para contrarrestar una reducción sostenida en los ingresos de los hogares y especialmente de poner un alto el aumento de la inseguridad alimentaria.

Además, según la Encuesta de seguimiento de los efectos de la pandemia del COVID-19 en el bienestar de los hogares de México se estableció que el porcentaje de los habitantes en situación de pobreza puede haber llegado en marzo de 2021 a 54%, 12 puntos porcentuales arriba de los niveles observados en 2018 (un aumento de 14.6 millones de personas).

TE PUEDE INTERESAR: AMLO ahora sí perdió la brújula, quiere un México viviendo en la pobreza: Anaya

Por otro lado, se está convirtiendo en un signo de preocupación tras registrar una nueva disminución en los niveles de seguridad (hogares que no reportaron dificultades ninguna preocupación para acceder a alimentos), al bajar de 33% en diciembre pasado, a 27% en marzo de este 2021.

La respuesta ante la crisis del Estado mexicano estuvo enfocada en reforzar los programas sociales que existían antes de la pandemia. Los principales programas sociales reportados en marzo de 2021 fueron las Pensiones de Bienestar (17%) y las Becas Benito Juárez (15%).

Ingresos y empleo

De acuerdo por la encesta establecida por EQUIDE, UNICEF y Universidad Iberoamericana se tiene un registro de que en marzo de 2021, 4.2 millones de personas se encontraban desocupadas (7.3% de la población económicamente activa); es decir que estaban desempleadas, las habían “descansado” sin goce de sueldo o no podían salir a buscar trabajo por la pandemia.

Esta cifra muestra una recuperación importante respecto a mayo del año previo, cuando 8.9 millones de personas estaban en dicha situación (15.5% de la PEA).

NRT México, Cobertura Total 360°

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE