35.2 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Iglesia católica lanzó un “¡basta ya!” a los crecientes problemas de violencia e inseguridad que azotan al país

México ha registrado los dos años más violentos de su historia en el primer tramo del Gobierno de López Obrador, con 34 mil 682 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.

En su editorial dominical del semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis de México cuestionó qué se tiene que hacer o qué se está omitiendo para que los hechos violentos no paren y sigan en aumento.

“Este mes hemos sido testigos de múltiples hechos de violencia en el país, dos de ellos incluso ligados a la vida religiosa”, señaló el órgano católico.

Recordó que el primero fue el asesinato del misionero franciscano Juan Antonio Orozco Alvarado, quien se dirigía a celebrar la Eucaristía, y falleció junto con otras personas en un fuego cruzado entre bandas criminales, en el estado de Durango.

iglesia

El segundo, cuando una balacera interrumpió una misa que se celebraba en la parroquia de San Juan Bautista, en Iguala, Guerrero.

“Este es un tema que nos llama a todos a decir con nuestras acciones: ¡Basta ya a la violencia!”, apuntó el órgano.

En la última semana, México sumó dos masacres en los estados de Tamaulipas y Zacatecas, norte del país, con 19 y 18 decesos, respectivamente, debido a la creciente violencia y disputas por territorio entre grupos del crimen organizado.

También se reportó que en la carretera fronteriza Monterrey-Nuevo Laredo han desaparecido en lo que va del año unos 80 civiles.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE