15.9 C
Monclova
mar, Abr, 2024

No romperá PRI con el PAN ni el PRD; dice que representarán a la clase media: Rubén Moreira Valdez.

Los diputados del PRI en la próxima legislatura tenemos el mandato del Comité Ejecutivo Nacional del partido y de la sociedad mexicana de sostener una coalición con PAN y PRD en la defensa del INE y de las libertades, en la garantía del abasto de medicinas y el regreso de las estancias infantiles, enumera el futuro coordinador de la bancada, Rubén Moreira Valdez.

Se le pregunta si no hay riesgo de que los famosos expedientes del gobierno no puedan doblar a algunos diputados. Moreira Valdez sonríe y bromea: “¡Todos tenemos suplentes!”.

Asegura que la futura bancada cuenta con exgobernadores, exfuncionarios, diplomáticos y personajes políticos experimentados y comprometidos con “los segmentos históricos del partido, los campesinos, obreros, maestros, trabajadores del Estado, que vamos a representar, y a las clases medias que nos dijeron: cuiden el INE, las libertades y nuestras aspiraciones”.

“¡Cómo el PRI no iba a votar que los programas sociales estuvieran en la Constitución! ¡Sí nosotros los hicimos! Que hay que ponerles reglas de operación, claro. Pero no podíamos por mera coyuntura política o revancha votar en contra. Y en el caso de la contrarreforma educativa: más allá de que si estuvo bien o mal la reforma que se hizo efectiva en el sexenio pasado, creo que se puso a los profesores en el banquillo de los acusados y eso generó graves daños”, alega.

Para el experimentado político, lo sucedido este 6 de junio no puede verse sólo como resultado de 60 días de campaña, sino como el saldo de un proceso en el que si bien “seguimos en la secuela del 2018, estamos avanzando, porque nuestra votación aumentó”, con respecto a la de hace tres años.

Y al revisar el contraste entre gubernaturas perdidas y la creciente presencia opositora en la Cámara de Diputados, Moreira Valdez plantea lo que él mismo matiza “como una posibilidad: de que Morena va en declive, aunque va teniendo triunfos, es decir que sus triunfos son engañosos, y nuestras derrotas encierran muchas cosas por discutir. Si no, ¿cómo entendemos a la Ciudad de México? Ellos traen un deterioro, y nosotros un crecimiento. Aunque, en algunos lugares nuestro crecimiento no da para ganar la gubernatura, eso es inobjetable”.

“Tenemos, por un lado, un mandado del Comité Ejecutivo Nacional de ser una oposición firme en el Congreso a quien está en el poder. Y por otro, la sociedad que nos tuvo confianza nos dice seamos una oposición a Morena en la Cámara de Diputados”, resume el ex gobernador de Coahuila.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE