29.7 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Exige Tania Flores al Gobierno Federal que reactiven la economía de la Región Carbonífera

La Región Carbonífera del estado de Coahuila, tiene como principal actividad económica la extracción del carbón. Es en esta región, en donde se extrae el 98% de este mineral en México y tiene dos de las tres plantas carboeléctricas -en el municipio de Nava- que existen en el país, generando empleo e ingresos para muchas familias.

Sin embargo; el valor de la producción de carbón ha mostrado inestabilidad a través de los años. En el 2003 y 2014 alcanzó un nivel máximo con $20,199 millones de pesos, pero perdió más de una cuarta parte de su valor y en el 2019 registró un valor de $14,740 millones de pesos.

Te puede interesar. https://noticiasnrt.com/2021/07/08/pide-tania-flores-que-escuelas-no-cobren-cuotas-escolares/

Asimismo, la situación que impera en las minas y los denominados “pocitos”, así como las pésimas condiciones en las que suelen trabajar los mineros, hace necesario y urgente buscar la diversificación económica, así como otras fuentes de producción.

La diversificación económica es lo único que puede rescatar a esta región, ya que la transición hacia una estructura más variada de la producción y el comercio interno con miras a incrementar la productividad, conlleva a crear fuentes de trabajo y sentar las bases para un crecimiento sostenido que mitigue la pobreza en los municipios que integran la Región Carbonífera. Así pues este proceso hará que la economía se vuelva más diversa.

En un estudio producido por Sergio Colin Castillo, de este año, titulado “Análisis de percepciones sobre la calidad del empleo en la Región Carbonífera.”, señala seis actividades que pueden tomarse como alternativas de diversificación de la economía en esta región:

1. Aprovechar el carbón en la metalurgia.

2. Producir gas de síntesis, fertilizantes, compuestos químicos orgánicos y materiales para aplicaciones ambientales.

3. Reactivar la actividad agrícola y ganadera, aprovechando los ríos con sistemas modernos de riego.

4. Aprovechar las habilidades de los mineros en la construcción, en el manejo de equipos eléctricos e hidroneumáticos, para generar energía eléctrica a partir de otras fuentes.

5. Impulsar la actividad del turismo y gastronomía.

6. Establecer Ranchos Cinegéticos.

Además de las propuestas por este Investigador del Centro de Investigaciones Socioeconómicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, me permito proponer las siguientes actividades:

  1. La creación de nuevos parques industriales, que atraigan la inversión a la Región Carbonífera;
  • Acceso a microcréditos para incentivar el pequeño y mediano comercio;

¡Hagamos estas propuestas nuestras!

Sabemos que no podemos dejar de producir carbón y sabemos de los esfuerzos emprendidos por el actual Gobierno del Estado, al presentar el 6 de noviembre del año pasado, el “Programa para el Rescate y Diversificación Económica de la Región Carbonífera”, mediante un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Coahuila; sin embargo, la Región Carbonífera necesita ponga en marcha su ejecución a la brevedad. Esta región no puede esperar más, se necesita urgentemente realice las acciones para llevar a cabo estas alternativas.

NRT México, Cobertura Total 360°

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE