¿Qué vacunas son permitidas para ingresar a la Unión Europea?

¿Qué vacunas son permitidas para ingresar a la Unión Europea? Foto especial.

Cuando el doctor Ifeanyi Nsofor y su esposa recibieron las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus  en Nigeria, asumieron que podrían viajar este verano al destino europeo que prefirieran. Se equivocaban.

La pareja – al igual que millones de personas vacunadas a través de una iniciativa con respaldo de Naciones Unidas- podría ver vetada su entrada en muchos países europeos y otros lugares porque esos países no reconocen la versión fabricada en India del fármaco entre las aceptadas para viajar.

Te puede interesar. https://noticiasnrt.com/2021/07/13/incendios-forestales-en-eu-amenazan-el-suministro-de-electricidad-en-california-y-oregon/

Aunque la agencia reguladora del medicamento de la Unión Europea ha autorizado la vacuna de AstraZeneca producida en Europa, las partidas de esa misma vacuna fabricadas en India no están incluidas en la lista.

Las autoridades de la UE dicen que AstraZeneca no ha completado el papeleo necesario para la fábrica india, lo que incluye dar detalles sobre su producción y controles de calidad.

Pero algunos expertos describen la decisión europea como discriminatoria y poco científica, y señalan que la Organización Mundial de la Salud ha inspeccionado y autorizado la fábrica. Las autoridades de salud señalan que la situación no sólo complica los viajes internacionales y frustra a economías frágiles, sino que también socava la confianza en las vacunas al tachar algunas variedades como de mala calidad.

Conforme crece la tasa de vacunación en toda Europa y otros países ricos, las autoridades ansiosas por salvar la temporada estival de turismo han ido relajando las restricciones fronterizas asociadas al coronavirus.

La UE presentó este mes su certificado digital de COVID-19, que permite a los residentes del bloque moverse por los 27 países siempre que estén vacunados con uno de los cuatro fármacos autorizados por la Agencia Europea del Medicamento, tengan una prueba negativa reciente o presenten pruebas de que se recuperaron hace poco del virus.

Aunque Estados Unidos y Gran Bretaña siguen en gran parte cerrados a los visitantes de fuera, el certificado de la UE se ve como un posible modelo para los viajes en la era del COVID-19 y como forma de impulsar la economía.

La UE también acepta oficialmente las vacunas de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. No incluye la versión de AstraZeneca fabricada en India ni muchas otras utilizadas en países en desarrollo, como las producidas en China y Rusia.

¿Todos los países de la Unión Europea no permiten el acceso con la vacuna de Rusia y China?

Cada país de la UE es libre de aplicar sus propias normas para los viajeros de dentro y fuera del bloque, y sus normas pueden variar mucho, lo que crea más confusión para los turistas. Varios países de la UE, como Bélgica, Alemania y Suiza, permiten la entrada a personas que recibieron vacunas no incluidas en la lista de la UE. Otros, como Francia e Italia, no lo hacen.

La OMS instó a los países a reconocer todas las vacunas que ha autorizado, incluidas dos de fabricación china. Los países que no lo hagan están “socavando la confianza en las vitales vacunas que ya han demostrado ser seguras y efectivas, afectando a la aceptación de las vacunas y podrían estar poniendo en peligro a miles de millones de personas”, afirmó este mes en un comunicado la agencia de salud de Naciones Unidas.

NRT México, Cobertura Total 360°