29.2 C
Monclova
sáb, Abr, 2024

Se dará carpetazo a caso de estudiantes del Tec asesinados, denuncian familiares

Los familiares de Jorge Mercado y Javier Arredondo, estudiantes del Tec de Monterrey asesinados por elementos del Ejército Mexicano en 2010, denunciaron que la Fiscalía General de la República (FGR) planea “dar carpetazo” a la investigación.

A través de un correo electrónico, los familiares indicaron que la FGR informó que desistirá de la investigación contra los militares por el delito de portación y acopio de armas de fuego, “pues según dicha institución, en más de 11 años no lo han podido comprobar”.

Te puede interesar. https://noticiasnrt.com/2021/07/15/realizan-destape-de-monreal-para-2024-en-plaza-de-toros-en-coahuila/

Y aunque indicaron que recibieron una disculpa pública por parte del Gobierno Federal, en voz de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, en el 2019, no han recibido justicia.

“Mientras tanto, el Poder Judicial continúa rezagando la resolución del caso, que sigue en la completa impunidad. Aunque este gobierno ofreció disculpas el 19 de marzo de 2019, no ha ofrecido justicia conforme a derecho.

“Cabe destacar que el caso de Jorge y Javier es el primer caso reconocido de ejecución extrajudicial por parte del gobierno mexicano”, denunciaron.

Como se recordará, el 19 de marzo de 2010, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, estudiantes de excelencia académica del TEC , fueron asesinados en la puerta del centro de estudios, en Monterrey, por elementos del Ejército Mexicano.

Tras el hecho, los militares los hicieron pasar por delincuentes al robarles sus identificaciones y plantarles armas, como lo documentó Albert Arnaut, en un documental disponible en Netflix.

“Queremos decirle a las autoridades que, una disculpa a las familias de Jorge y Javier no es suficiente. El compromiso real con las víctimas de la guerra y con la pacificación del país llegará cuando haya sentencias, se finalice la guerra contra el narco y se concluya con el papel de las fuerzas armadas en tareas que no le corresponden, como la seguridad pública”, finalizaron.

NRT México, Cobertura Total 360°

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE