UIF señala que Peña Nieto y Calderón destinaron más de 5.9 mmdp en espionaje

UIF señala que Peña Nieto y Calderón destinaron más de 5.9 mmdp en espionaje Foto especial.

El titular de Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, informó que en 2014, la Procuraduría General de la República (PGR) contrató a través de Tomás Zerón el software espía Pegasus para efectos de espionaje telefónico, el cual tuvo un costo de 32 millones de dólares.  

“Grupo Tech Bull contrató durante el 2014, con la Procuraduría General de la República, particularment e con con el licenciado Tomas Zerón, director de la agencia de investigación criminal, el software Pegasus para efecto de espionaje telefónico, este contrato es uno 32 millones de dólares, desarrollado por la empresa israelí NCO Group, al que terminó transfiriéndose los recursos”. 

TE PUEDE INTERESAR:  Gobierno pagó 32 mdd por software espía Pegasus; Tomás Zerón lo gestionó en 2014: UIF

El funcionario apuntó que durante la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa, se destinaron alrededor de 5 mil 914 millones de pesos a empresas ligadas con Pegasus como Tech Bull o Grupo Balam, ubicadas en Israel e Italia.  

“Los montos contratados suman un total de depósitos por 5 mil 914 millones de pesos, y en retiros de 2 mil 889 millones de entre empresas beneficiadas grupo Balam, que tuvo depósitos en millones de pesos de más de 910, el grupo Tech Bull, 527 millones; se encuentran concentrados la adquisición del malware Pegasus”. 

TE PUEDE INTERESAR:  Había una lista de investigación llamada ‘Los Maléficos’, a AMLO le apodaban ‘El Gallo’: UIF

También señaló que durante el periodo de 2012 a 2018 hubo múltiples organismo y gobiernos que estuvieron vinculados con la empresa de espionaje, particularmente en Veracruz, con el entonces gobernador Javier Duarte; además del Estado de México. Puntualizó que en la actual administración no se han vuelto a contratar dichos servicios. 

NRT México, Cobertura Total 360°