En época de calor, medidas de higiene reducen infecciones gastrointestinales

En época de calor, medidas de higiene reducen infecciones gastrointestinales Foto: Especial

Para evitar padecimientos infecciosos estomacales es fundamental poner especial atención en la preparación de los productos que se ingieren, a través de medidas como lavarse las manos antes de cocinar, de comer y después de ir al baño, dijo el especialista en medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctor Juan Carlos Álvarez Treviño.

Por lo que sugiere incrementar la higiene en general: lavado y desinfección de frutas y verduras, una adecuada cocción si es necesario, mantener los alimentos a una temperatura ideal o refrigeración, para que no proliferen hongos y bacterias.

El intenso calor de la época provoca que los gérmenes que tienen los productos del mar y las carnes se multipliquen en poco tiempo e intoxiquen severamente, lo que las convierte en la causa principal de las enfermedades del estómago en esta temporada.

El especialista del Seguro Social aconsejó no dejar pasar más de dos horas sin refrigerar los alimentos y guardarlos por un máximo de tres días. Lo ideal es que una vez cocinados se consuman a la brevedad, por lo que es importante preparar porciones pequeñas.

Destacó que el IMSS cuenta con diversos tratamientos y alternativas para la atención de las enfermedades gastrointestinales, sin embargo, lo recomendable siempre será prevenir, ya que sobre todo en los menores y en las personas de la tercera edad puede desencadenar complicaciones de gravedad.

Reiteró que la mejor manera de prevenir estas infecciones es el lavado frecuente de manos con agua y jabón o el uso de alcohol gel al 70 por ciento, así como la adecuada higiene durante la preparación y conservación de los alimentos, que incluye la limpieza de los insumos utilizados e incluso el tapado y la refrigeración adecuada.

NRT.MÉXICO COBERTURA TOTAL 360°