22 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Podrían perder su empleo quien no se vacune contra el Covid 19 en la Región Carbonífera de Coahuila

El anunció lo hizo el titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje Ramiro González Muñiz, asegura que bajo el argumento de que si el patrón lo considera necesario esta en su derecho de hacerlo, por lo pronto aquellos empleados que no se apliquen la vacuna contra el Covid- 19, aunque están en su derecho de rechazar el biológico, sus empleadores pueden rescindir el contrato laboral sin consecuencias legales.


Menciono que de acuerdo al artículo 47 de la ley federal del trabajo, establece como causa para terminar la relación obrero-patronal, sin responsabilidad para el jefe, de acuerdo a la fracción XII, el negarse el empleado a adoptar las medidas preventivas o a seguir los procedimientos indicados para evitar accidentes o enfermedades.


“Aquí se puede aplicar a lo relacionado con el Covid, porque es verdad que es la voluntad del trabajador el vacunarse o no, el obrero determina si se aplica el biológico que le ofrecen a través del sistema de salud, nadie lo puede obligar pero el patrón, de acuerdo a este artículo si puede imponer algunas medidas de restricción porque puede contagiar a otros compañeros o a los clientes por esta negativa”, señaló el entrevistado.


Eso establece que si el trabajador se niega –dijo- se puede rescindir la relación laboral, lógico que el obrero podrá interponer demanda anta esta dependencia y el patrón procederá a defenderse con sus argumentos, cada quien hará lo suyo y habrá manera de dar seguimiento. Por eso es que hizo el llamado el funcionario a que se vacunen para no poner en riesgo a los trabajadores.


Ramiro González dejó claro que la ley federal del trabajo no especifica que sea por el Covid, pero la última reforma fue en 2019, sin embargo si marca algunas cuestiones que puede aplicarse o determinar en un juicio, “puede haber algún objeto de controversia, pero aquí lo importante siempre es preservar la salud del trabajador, el patrón y compañeros de trabajo, eso es relevante”.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE