25.4 C
Monclova
mar, Abr, 2024

Inflación en primera quincena de agosto se ubica en 5.58%, su menor nivel desde marzo

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación anual de 5.58 por ciento en la primera quincena de agosto, su menor nivel desde la segunda quincena de marzo de 2021, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación se habría visto favorecida por el inicio en el control de los precios del gas LP

El índice registró su nivel más bajo desde la segunda mitad de marzo, cuando se ubicó en los 5.22 por ciento a tasa anual.

La inflación se encuentra por onceava quincena consecutiva por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

Te puede interesar.https://noticiasnrt.com/2021/08/24/cancelan-vacunacion-por-falta-de-organizacion-de-la-secretaria-de-bienestar-en-el-modulo-de-la-uadec/

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, se ubicó en 4.78 por ciento a tasa anual, el mayor nivel desde la segunda quincena de diciembre de 2017, cuando registró 4.83 por ciento.

En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 3.44 por ciento, mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 5.99 por ciento.

En tanto, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, se ubicó en 8.08 por ciento a tasa anual, la menor desde la primera quincena de marzo, cuando se colocó en 4.19 por ciento.

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios presentaron una variación de 8.70 por ciento, mientras que la de los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se ubicó en 7.58 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

Por otra parte, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo registró una reducción quincenal de 0.17 por ciento, pero un aumento de 6.38 por ciento anual.

NRT México, Cobertura Total 360º

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE