24.5 C
Monclova
mié, Abr, 2024

No estamos renegociando el T-MEC: Luz de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior

Luz de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior en la Secretaría de Economía, señaló que no se está renegociando el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá después de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pidiera el pasado agosto consultas formales por la interpretación más estricta e incompatible con el gobierno de Joe Biden sobre las reglas de origen.

El gobierno del mandatario mexicano señaló que espera poder resolver esto y llegar a un pronto acuerdo con la administración estadounidense antes de llegar a un panel; por su parte la subsecretaria advirtió que no se buscará cambiar el VCR para satisfacer ambas partes, pues espera que el gobierno estadounidense cumpla lo que quedó perfectamente plasmado en el tratado.

TE PUEDE INTERESAR: Sector privado reafirma compromiso para trabajar en conjunto con el gobierno tras primer año del T-MEC

De la Mora señaló que lo que se espera obtener en la etapa de consultas, la cual debe de iniciar en 30 días después de la petición, hecha el pasado 20 de agosto, no es una medida satisfactoria para las partes involucradas, sino que Estados unidos respete lo que se acordó en el T-MEC.

“No estamos renegociando el T-MEC. El texto del acuerdo dejaba muy claras cuáles eran las flexibilidades obtenidas en el propio tratado”, señaló y catalogó como contrarias al espíritu de la negociación las diferencias de nivel técnico y ministerial que encontró en la interpretación estadounidense.

Redactora Digital: Nayely Mederes

NRT México, Cobertura Total 360°

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE