La joven fue asesinada en Saltillo.

La joven fue asesinada en Saltillo. FOTO ESPECIAL.

A un año del feminicidio de Alondra Gallegos, el responsable de privarla de la vida, José Santana recibió una sentencia de 35 años, pena que no aprueba la familia de la joven víctima que tenía 21 años al momento de ser asesinada.

La pena máxima por este delito es de 60 años; sin embargo, José Santan recibió sólo 35 años de cárcel al haber reconocido que es culpable de matar a Alondra en septiembre del 2020, en un domicilio de la Colonia La Madrid, en Saltillo, vivienda a donde acudía para hacer labores domésticas.

TE PUEDE INTERESAR: Tras disparo en la cabeza, tránsito de Coahuila perdió su ojo: familia exige justicia

Desde entonces, la familia de Alondra comenzó a exigir justicia y hacer marchas para que los responsables pagaran por quitarle la vida a la joven y fue este lunes cuando se llevó a cabo la audiencia para otorgarle la sentencia al responsable; fue en el Centro de Justicia Penal donde se realizó el procedimiento abreviado contra José Santana, luego de que llegó a un acuerdo con la Fiscalía General del Estado a casi un año del feminicidio.

José Santana de 21 años de edad tuvo el procedimiento abreviado toda vez que admitió su responsabilidad, por lo que la Fiscalía generó un acuerdo que ahorrará la ampliación de la investigación con vías a un juicio oral; misma que se puede realizar a lo largo de dos años, como ocurre con los delitos graves estipulados en el Código Penal.

Cabe señalar que los procedimientos abreviados en los que tanto las familias de las víctimas como los imputados tienen que estar de acuerdo, contienen beneficios para los imputados, y en el caso de José Santana el beneficio por admitir los delitos de feminicidio y ocultamiento de cadáver, se impusieron 35 años de prisión, de los 60 años que se consideran como la pena la máxima en Coahuila por el delito principal.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO enviará informe a jueces que otorgan amparos para vacunar a menores vs. covid-19

En el caso de la causa penal del feminicidio de Alondra , también se aprobó una reparación del daño de un millón y 500 mil pesos que se otorgarán a la familia directa de la joven.

Los familiares de la víctima esperan que José Santana no salga antes de prisión por buena conducta, una vez que la pena se redujo a 35 años por haber aceptado su responsabilidad en los hechos.

NRT México Cobertura Total 360 °