SCJN despenalizó interrupción del embarazo en su etapa inicial:

SCJN despenalizó interrupción del embarazo en su etapa inicial: "Es un paso más en la lucha histórica de las mujeres" Foto Especial.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que ya no se podrá penalizar la interrupción del embarazo en su etapa inicial; esto asegura que ninguna mujer podrá ser juzgada, en ninguna región dentro del país, por abortar. Por unanimidad los y las ministros invalidaron el artículo 196 del Código Penal del estado de Coahuila, en donde se sancionaba de 1 a 3 años el aborto en su etapa inicial.

El ministro presidente, Arturo Zaldívar, señaló este fallo como una nueva ruta a la libertad de la mujer y de las personas con capacidad gestante, además de un momento histórico para las mujer en el camino de la igualdad, dignidad y el pleno ejercicio de sus derechos; la decisión unánime de la Corte establece un criterio obligatorio par todos los jueces y juezas del país.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Vamos a enviar informe al Poder Judicial; jueces no tienen elementos para decidir sobre inmunizar a niños’: AMLO

“A partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la Corte y de la Constitución, procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válido este tribunal constitucional. A partir de ahora, se inicia una nueva ruta de libertad, de claridad, de dignidad y de respeto a todas las personas gestantes, pero sobre todo a las mujeres. El día de hoy es un paso más en la lucha histórica por su igualdad, por su dignidad y por el pleno ejercicio de sus derechos”.

Por su parte, Luisa María Aguilar Morales destacó el destierro del enigma que pesa sobre las personas que deciden interrumpir su embarazo: “Un paso histórico que repercute de manera directa en sus vidas. Nunca más una mujer, ni una persona con capacidad de gestar deberá ser juzgada penalmente. Hoy se destierra la amenaza de prisión y estigma que pesa sobre las personas que deciden libremente interrumpir su embarazo”.

A pesar de la despenalización de la interrupción del embarazo en las primeras semanas de gestación, es decir la etapa inicial, el aborto solo es legal en la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo; los 28 estados restantes si penalizan su interrupción.

Redactora Digital: Nayely Mederes

NRT México, Cobertura Total 360°