'Coincidencias', los sismos que se registran en septiembre en México; expertos desconocen las causas

'Coincidencias', los sismos que se registran en septiembre en México; expertos desconocen las causas Foto especial.

Luego de que registrará durante la noche del martes, 07 de septiembre, un sismo de magnitud 7.1 con epicentro en Guerrero, y que repercutió en la Ciudad de México y Estado de México, expertos en el tema han expuesto que se trata de una ‘coincidencia’, que se registre el fenómeno en el mes de septiembre, a pesar de que han ocurrido en las mismas fechas.

En una entrevista para un medio nacional, Víctor Cruz, investigador del Sismológico Nacional señaló que no existe relación entre los sismos que se dan casi siempre entre las mismas fechas del mes de septiembre y las calificó como ‘coincidencias’. 

“Se trata de un terremoto de 7.1 (en escala de Richter), es muy cercano a la ciudad de Acapulco, Guerrero, donde ocurrió en 1962 un terremoto similar de magnitud comparable, y a su vez, al oeste de otro más significativo, 1957, que fue el que derribó al Ángel de la Independencia. Este sismo es pequeño, en comparación con los sismos que se registran en promedio cada tres años en algún lugar de la costa mexicana”.

“Lo que si llama la atención, que se da en el límite sureste de lo que conocemos como la brecha sísmica de Guerrero, más antigua, esa que no ha roto en más de 110 años, y donde curiosamente, tenemos instrumentos muy particulares, midiendo en el fondo del mar, donde nos permitirá entender mejor el proceso que pudo llevar a la ruptura de este sismo”.

El experto señaló que existen similitudes en cuanto a la magnitud y las fechas que se dan entre los sismos que ocurren en promedio cada tres años por el mes de septiembre, pues recordó que este terremoto que se dio en la ciudad de Acapulco se da en la misma fecha que el gran sismo de magnitud 8.2 con epicentro en el Istmo Tehuantepec, el cual se registró cerca de las 23:00 horas del 07 de septiembre; sin embargo, reiteró que son una serie de coincidencias. 

Según Víctor Cruz, estos eventos que se den en el mismo mes, son coincidencias, pues asegura que no existe ninguna razón que explique que tengan un factor en común que lo provoque. También señaló que es válido cuestionar si en verdad no existe una correlación, pero aclaró que es un tema que aún se estudia por expertos.

“Hay gente muy seria que estudia precisamente eso, hasta dónde hay una correlación lo suficientemente robusta entre la sismicidad y meses específicos del año, para ver si en realidad existe una correlación, luego habría que discutir las causas físicas que podrían llevar a una explicación. Lo que lo puedo decir con toda certeza, que estos no son más que coincidencias o incidencias, no hay ninguna razón que conozcamos al menos los sismólogos, por la cual, los terremotos en específico, en este caso el de 7 de septiembre 2017 y el del martes”.

Por último, Cruz explicó que se debe tomar en cuenta que el calendario es una forma relativa de medir el tiempo, al cual no está sujeto la tierra en procesos dinámicos internos, por lo que no hay razón alguna por la cual ocurrió este sismo como el que registró en 2017.

Reportera digital: Claudia Flores

NRT México, Cobertura Total 360