Extrañas luces aparecen en el cielo tras sismo en CDMX y causa pánico, ¿qué causa este fenómeno?

Extrañas luces aparecen en el cielo tras sismo en CDMX y causa pánico, ¿qué causa este fenómeno? Foto especial.

Durante la noche del martes, 07 de septiembre, un sismo de magnitud de 7.1 sacudió la Ciudad de México y otros estados aledaños del epicentro en Acapulco, Guerrero.  A través de redes sociales, usuarios captaron en fotos y videos unas extrañas luces que se plasmaron en el cielo durante el siniestro. 

¿Se trata del fin del mundo?

La respuesta es no y este fenómeno tiene el nombre de triboluminiscencia. Según expertos, son destellos que se asocian al sismo debido a la fricción de las partículas presentes en la corteza terrestre que provocan efectos tanto electricos como electromagnéticos. 

Según explicó el académico del Instituto de Geofísico de la UNAM, Esteban Hernández para un medio nacional, “las rocas de la corteza terrestre tienden a tener ciertas imperfecciones y al ser sometidas a esta fricción suelten electrones o cargas eléctricas”. 

TE PUEDE INTERESAR: ‘Coincidencias’, los sismos que se registran en septiembre en México; expertos desconocen las causas

Los electrones cargados de energía cinética tienden a buscar alguna salida, razón por la cual, salen al contacto con la atmósfera. Una vez que se liberan, la energía se transforma en energía lumínica, y provoca el fenómeno triboluminiscencia.

De acuerdo a Hernández, este evento se da habitualmente cuando se registra movimiento telúrico, sin embargo, aclaró que existen fuentes no asociadas al sismo. 

Reportera digital: Claudia Flores

NRT México, Cobertura Total 360