A partir de la aplicación de la vacuna en Coahuila, letalidad en hospitalizados baja hasta 20%

A partir de la aplicación de la vacuna en Coahuila, letalidad en hospitalizados baja hasta 20% Foto especial.

La estadística de pacientes hospitalizados en instituciones públicas que fallecieron de COVID-19 se redujo en 20 por ciento durante la tercera ola de la pandemia en Coahuila, en comparación con la segunda ola, y 14 por ciento respecto a la primera ola, de acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología.

Los hospitales privados también redujeron la incidencia de muertes, que durante en las tres olas no rebasó el 12.8 por ciento de pacientes fallecidos; sin embargo, el sector público atendió hasta 27 veces más personas en los meses más complicados de la emergencia sanitaria.

Te puede interesar. https://noticiasnrt.com/2021/09/09/ninas-saltillenses-logran-vacunarse-contra-covid-19-en-eu/

Del 1 de marzo al 7 de septiembre, en la llamada tercera ola, las clínicas públicas de Coahuila brindaron servicio de hospitalización a mil 728 pacientes, de los que murieron 582; es decir, 33.68 por ciento de los hospitalizados fallecieron.

En cambio, los hospitales privados atendieron a 112 personas y solo seis perdieron la vida, lo se tradujo en que 5.35 por ciento de los pacientes hospitalizados en estas clínicas murieron en el mismo periodo.

Esto significó que, en los últimos seis meses, el sector público atendió 15 veces más pacientes que el sector privado, cuyos hospitales solicitaban pagos iniciales de 50 mil, 300 mil y hasta 500 mil pesos para aceptar a una persona en área Covid, y el costo final se podría elevar dependiendo de los días de internamiento y tratamiento.

Los hospitales públicos que brindaron servicio a la población coahuilense fueron IMSS, IMSS-Bienestar, ISSSTE, Pemex, Sedena, los Universitarios y los pertenecientes a la Secretaría de Salud del Estado.

En la segunda ola, considerada del 16 de septiembre del 2020 al 28 de febrero de este año, el sector público hospitalizó a 7 mil 296 pacientes, y de estos murió el 53.13 por ciento, lo que sumó 3 mil 877 personas.

Mientras que solo 12.87 por ciento de las personas hospitalizadas en clínicas privadas fallecieron, al acumular 34 muertes de 264 pacientes; es decir, los hospitales del estado atendieron más de 27 veces más coahuilenses en los meses de mayor contagio y letalidad del virus.

En resumen, de cada 100 pacientes que ingresaron a un hospital público, murieron 53 en la segunda ola; en cambio, en la tercera ola, la estadística bajó a 33 de cada 100 pacientes; una disminución de 20 puntos porcentuales

En el sector privado la cifra, como ya se observó, fue menor: de cada 100 pacientes que fueron hospitalizados en la segunda ola, fallecieron 12; y en la tercera solo cinco de cada 100.

Además, el inicio de la tercera ola también representó el arranque de la campaña de vacunación a la población en general en Coahuila, ya que a finales de febrero y principios de marzo se aplicó la primera dosis a gente de 60 años y más, y que hasta la fecha ya completó el esquema de todos los adultos mayores de 50 años.

En la primera ola de COVID-19, entre marzo y el 15 de septiembre del año pasado, la cantidad de personas hospitalizadas fue menor, 3 mil 694 en el sector público, donde se registró el deceso de mil 768 pacientes, el 47.68 por ciento.

Y en los hospitales privados, la estadística de defunciones fue de 12.42 por ciento, 19 de 153 pacientes internados; lo que también reflejó que el sector público cubrió 24 veces más pacientes en los primeros meses de la emergencia sanitaria.

NRT México, Cobertura Total 360º