México y Estados Unidos dan por reactivado el Diálogo Económico de Alto Nivel con cuatro pilares

México y Estados Unidos dan por reactivado el Diálogo Económico de Alto Nivel con cuatro pilares Foto Especial.

Funcionarios de los gobiernos de México y Estados Unidos se reunieron para comenzar los trabajos del Dialogo Económico de Alto Nivel alrededor de las 4 pilares, además de establecerse los plazos de entrega para diversas acciones se definió la creación de grupos de trabajo.

Durante la reunión entre funcionarios de alto nivel mexicanos y norteamericanos se habló y se definió el rumbo de cuatro pilares: Reconstruir juntos, promover el desarrollo económico, social y sustentable en el sur de México y Centroamérica; asegurar las herramientas para la prosperidad futura e invertir en nuestro pueblo.

TE PUEDE INTERESAR: Marcelo Ebrard entrega carta de AMLO sobre migración a secretario de Joe Biden

El canciller Marcelo Ebrard, la secretaria Tatiana Clouthier y el embajador Esteban Moctezuma se reunieron en Washington con Kamala Harris y altos funcionarios estadounidenses como parte de los trabajos del Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos; al finalizar la reunión se anunció que Estados Unidos dará asesoría técnica para la implementación de programas de la 4T en Centroamérica, como lo son Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

Marcelo Ebrard adelantó que en el resto de los 3 años de la administración de Andrés Manuel López Obrador se sostendrá anualmente una reunión a nivel de gabinete y semestralmente a nivel de subsecretarios, el próximo año México será el anfitrión, señaló además que AMLO y Joe Biden sostendrán una reunión en los próximos meses.

Sobre el primer pilar, Reconstruir juntos, México y EE. UU. crearán un Grupo de Trabajo Bilateral en Cadenas de Suministro para identificar áreas de complementariedad en las cadenas nuevas y existentes, en aras de mantener su correcto funcionamiento ante posibles disrupciones, incrementar la competitividad, atraer líneas de producción de otras regiones en el mundo y reducir vulnerabilidades en sectores críticos, apegándose a los intereses de cada país. También coincidieron en la importancia de contar con infraestructura fronteriza y procedimientos de facilitación comercial modernos, eficientes y seguros.

El segundo pilar, Promover el desarrollo económico, social y sustentable en el sur de México y Centroamérica, promoverá que EE. UU. brinde cooperación técnica para atender las causas estructurales de la emigración en el norte de Centroamérica. Particularmente, colaborará con el Gobierno de México en los programas de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en la región. Asimismo, las respectivas agencias de Estados Unidos implementarán actividades para desarrollar las cadenas de valor; por ejemplo, a través de la mejor vinculación entre productores agrícolas y consumidores o la creación de proyectos bancables que atraigan inversión privada. Ambos países colaborarán para fomentar el comercio y promover la inversión en proyectos productivos que fomenten el desarrollo regional.

En torno al tercer pilar Asegurar las herramientas para la prosperidad futura se centre en mitigar las amenazas cibernéticas a las cadenas de suministro de manera coordinada y también mejorar el flujo de datos entre los dos países.

El cuarto pilar, Invertir en nuestro pueblo, se enfocará en brindar a poblaciones vulnerables como mujeres, juventudes, indígenas y LGBTQ+ capacitación en las habilidades necesarias para que sean competitivas en la economía del siglo XXI. Igualmente, conscientes que las pymes son la base de nuestra actividad económica, se colaborará para integrarlas en las cadenas regionales  de valor.

Redactora Digital: Nayely Mederes

NRT México, Cobertura Total 360°