'Tenemos un flujo migratorio desordenado; hago un llamado a que no se politice este asunto': AMLO

'Tenemos un flujo migratorio desordenado; hago un llamado a que no se politice este asunto': AMLO Foto especial.

El jefe del ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a no politizar el tema de migración, y así mismo pidió al gobierno de Joe Biden contribuir para obtener una solución de fondo que ayuda a detener el ingreso desordenado de indocumentados. 

En el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos, el presidente López Obrador sostuvo que debe ser la Casa Blanca quien tome la decisión de apoyar a los países centroamericanos y atender las causas que provocan la migración. 

“Tenemos un flujo migratorio desordenado, riesgoso, es bastante hipócrita y tiene que ver con la política y, con todo respeto, la politiquería, la cuestión partidista, la cuestión propagandística, porque se acusan unos y otros”.

“Hago un llamado a que no se politice este asunto y que se busque una solución de fondo, estructural, porque es muy fácil para un político estar nada más declarando en un sentido o en otro, y nadie quiere hacer nada porque tiene que tomar en cuenta el efecto político o el costo político que va a tener una decisión”.

AMLO recordó que envió una carta al presidente estadounidense para insistirle sobre la necesidad de financiar programas para el triángulo norte de Centroamérica. 

“Estoy planteando al presidente Biden en la carta, que de dónde va a salir la fuerza de trabajo para realizar su importante plan de fortalecimiento de la infraestructura en Estados Unidos, ¿de dónde van a salir los trabajadores de la construcción? No nada más es dinero, se requiere el trabajo para producir”. 

El mandatario mexicano espera que la respuesta sea favorable, pues aseveró que existe una buena relación entre México y EE.UU, pues han dado muestra de querer iniciar una nueva política migratoria. 

Reportera digital: Claudia Flores

NRT México, Cobertura Total 360