25.4 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Municipales de Parras circulan con placas ‘colgadas’

Patrullas de Seguridad Pública Municipal de Parras portan placan sobrepuestas, violando flagrantemente la ley, impidiendo con ello que cualquier ciudadano logre identificar el vehículo en caso de que los elementos a bordo lo utilicen para perpetrar o encubrir algún delito.

Así queda demostrado en la siguiente imagen, tomada el día de ayer por reporteros de este medio, donde una patrulla de Parras, Marca Chevrolet S10, porta una placa de civil, con matrícula FB-67-382, la cual, cabe destacar, no aparece vigente en el sistema de identificación de placas.

Te puede interesar. https://noticiasnrt.com/2021/09/10/es-inconstitucional-que-estados-reconozcan-la-vida-desde-la-concepcion-scjn/

Es preciso recalcar que los vehículos utilizados con carácter oficial, cómo es el caso de patrullas policiacas y vehículos para bomberos, cuentan con su propio denominación y diseño, siendo una numeración más corta y marcada en rojo en el sistema de plaqueo.

Sin embargo, tal parece ser que a los municipales que dirige Cintya Villa se les hizo fácil violar la ley y encubrir la falta de pago de impuestos vehiculares con un delito, poniendo placas ‘colgadas’ a las unidades oficiales.

Foto especial.

Ante esto, el Código Penal del Estado de Coahuila, señala en su “ARTÍCULO 208 BIS 1. SANCIONES Y FIGURA TÍPICA DE CIRCULACIÓN DE VEHÍCULO CON PLACAS SOBREPUESTAS.- se aplicará una pena de seis meses a cuatro años de prisión a quien utilice, posea, o custodie, un vehículo con placas, que en términos de las disposiciones aplicables han sido dadas de baja o cuyos datos de identificación correspondan a otro vehículo, con propósito de cometer un delito diverso o encubrirlo”.

De igual manera, el mismo ARTICULO 280 BIS en el apartado 2. a la letra dice: “AGRAVANTE DE LA FIGURA TÍPICA DE CIRCULACIÓN DE VEHÍCULO CON PLACAS SOBREPUESTAS.

Las penas previstas en el artículo anterior, se incrementarán hasta en una mitad, cuando quien cometa el delito de circulación de vehículo con placas sobrepuestas, sea un servidor público, a quien además se le inhabilitará para desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión públicos por un período igual a la pena de prisión impuesta”.

Ante tal situación, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, deberá ser sancionada conforme a la ley, en la persona de su titular, Cynthia Villa Espericueta, además del alcalde Ramiro Pérez Arciniega, por permitir que se comentan este tipo de ilícitos bajo su administración.

Por ende, las instancias legales deben dar seguimiento a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, para que entreguen un informe detallado del origen de las placas, a fin de que se finquen las responsabilidades penales correspondientes.

NRT México, Cobertura Total 360º

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE