Javier Díaz, administrador Fiscal General explicó que se trata del concepto U080, que aglutina los impuestos que pagan en su nómina los docentes de Coahuila.

Javier Díaz, administrador Fiscal General explicó que se trata del concepto U080, que aglutina los impuestos que pagan en su nómina los docentes de Coahuila. Foto especial.

Los impuestos de la nómina magisterial, que representaban ingresos por más de mil millones de pesos anuales, ya no son regresados a los estados y hasta junio de 2021, Coahuila había dejado de recibir más de 2 mil 100 millones de pesos (mdp) por este concepto.

Javier Díaz, administrador Fiscal General explicó que se trata del concepto U080, que aglutina los impuestos que pagan en su nómina los docentes de Coahuila.

Te puede interesar. https://noticiasnrt.com/2021/09/17/mexico-registra-104-victimas-de-homicidio-doloso/

A partir del 2019 a Coahuila no le reintegran los conceptos de U080 de los profesores que tienen base en las secciones 5 y 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), debido a que esa nómina ahora la paga el Gobierno Federal.

La Sección 38 del SNTE es pagada por la administración estatal, de tal manera que el impuesto retenido a los docentes en la nómina, sí se integra al Presupuesto Estatal.

Díaz dio a conocer que en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador el concepto U080 de la nómina de las secciones 5 y 35 del SNTE ha significado para Coahuila perder ingresos por más de 2 mil 100 mdp hasta el mes de junio de este año.

En 2018, de acuerdo con la evaluación realizada por la Auditoría Superior de la Federación al concepto U080, Coahuila administró mil mdp de los impuestos de la nómina magisterial, pero en ese tiempo contó con las secciones sindicales 5, 35 y 38 del SNTE.

En ese 2018, Coahuila era la décima entidad con mayor cantidad de ingreso por U080 o impuesto de la nómina magisterial con mil mdp.

Si bien es cierto el argumento principal del Gobierno Federal para retirar ciertos apoyos de programas, convenios y proyectos a las administraciones estatales es la corrupción, en el caso del U080 que manejó Coahuila hasta el 2018 de mil mdp sólo fueron sujetos de observación por parte de la Auditoría 1.8 mdp.

Incluso en la evaluación de la Auditoría, Coahuila y otras entidades fueron colocadas con alto nivel de control interno en el gasto de esos recursos provenientes de la nómina magisterial.

NRT México, Cobertura Total 360°