32 C
Monclova
jue, Abr, 2024

Migrantes Haitianos quedan varados en Monclova

Eran las 10 de la noche del sábado y cerca de 30 haitianos, entre adultos hombres y mujeres muchos de ellos acompañados de niños de escasos meses de edad, se encontraban en la central de autobuses ubicada en la Zona Centro de Monclova.

Dijeron tuvieron que caminar por la Carretera 57 al ser bajados de los autobuses en los cuales iban con destino a ciudad de Acuña Coahuila, con la intención del cruzar a los Estado Unidos, en busca del sueño americano.

Cerca de 30 haitianos llegaron a la Central de Autobuses, el sábado por la tarde

El camión que los trasportaba se topó con un retén de elementos de la Guardia Nacional y Migración en la carretera 57 al norte, a la altura de Estación Hermanas, había otro más en Castaños a la entrada de la ciudad para detener las unidades provenientes de Saltillo o Monterrey.

Relataron que fueron cinco horas de caminar por la orilla de la carretera 57 tanto al norte como de lado sur, “nos han tratado mal”, “no nos golpearon no nada, pero si verbal, palabras”, expreso una de ellas que cargaba a su bebé el cual empezó a supurar excremento de su pañal, traía diarrea.

Muchos pernoctaron al interior de la central camionera

Unos sentados otros acostados sobre la banqueta al exterior de la central de autobuses con frente a la calle Carranza en la Zona Centro de Monclova, otros estaban adentro de la central camionera, no hallaban que hacer, estaban desesperados, sabían que al tomar alguna unidad iban a ser bajados y perder el dinero que pagaron.

A los elementos no les importó que viniéramos con los bebés, relata el padre de familia con la bebé en brazos al tiempo que se cuestionaba ¿Por qué hacen eso, no venimos a hacer nada malo? Queremos una vida mejor para nuestros hijos en nuestro país está muy mal.

Nos dijeron regrésense, pero es preferible llegar a la ciudad más corta y caminamos, fueron como cinco horas, algunos se subieron en carros taxi, que luego se supo les cobraron hasta el doble.

Una parte pernoctó en la central de autobuses de Monclova, los demás se desconoce a donde acudieron muchos andaban por el centro de la ciudad, otros caminaban en la oscuridad de la noche por el bulevar Santa Cecilia de Castaños para llegar a Monclova.

NRT.MÉXICO COBERTURA TOTAL 360

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE