29.2 C
Monclova
mar, Abr, 2024

México ayudará a migrantes a legalizarse: niega INM deportarlos de Acuña a Haití

Hace unos momentos, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) arribó al campamento que los migrantes haitianos ubicado en el municipio de Acuña, Coahuila, en donde les realizaron una propuesta para regularizar su estancia en México.

Según informó el elemento Pedro Manuel Rodríguez Mendoza, actualmente se tiene un plan de contingencia de parte de las autoridades mexicanas para no tener que deportar a Haití a ninguno de los viajeros que huyeron de dicho país.

Te puede interesar: Reprueba ONU maltrato de migrantes haitianos en frontera Texas-Coahuila: es inhumano

“La gente que por su propia voluntad quiera venir con nosotros, adelante, ahorita la indicación es trasladarlos a las oficinas y de ahí trasladarlos al albergue. Viene la temporada de frío, aquí es muy frío y ya hay niños enfermos, el Instituto está habilitando una estancia donde puedan estar cómodamente, en la que puedan refugiarse del frío, la lluvia y de las bajas temperaturas”, comenzó explicando.

“La gente que se quiera venir con nosotros de manera voluntaria, nadie va a actuar ni los van a agarrar, todas las corporaciones venimos sin armas, corran la voz de quienes se quieran ir, los que decidan, no te vamos a llevar a la fuerza”, agregó.

Te puede interesar: “Si vienes a EU de forma ilegal, serás expulsado”: Mayorkas pide a migrantes no arriesgar sus vidas

El oficial Rodríguez Mendoza precisó que la estrategia que busca seguir el INM es trasladar a todos los haitianos a la ciudad de Tapachula, en donde se encuentra la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), dependencia que los ayudará a legalizarlos o calificarlos como refugiados.

“Queremos que ustedes estén bien”, finalizó comentando el trabajador de Migración, quien señaló que al momento no cuenta con datos precisos sobre la ubicación del nuevo albergue, ya que solamente se le pidió que trasladará a los migrantes a las oficinas del INM.

Más información, aquí: Reportera Digital Lizbeth Maldonado

NRT México Cobertura Total 360°

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE