No queremos hacerle daño a nadie, solo queremos trabajar, somos seres humanos: Haitiana desde Acuña, Coahuila

Sin poder contener el llanto y con un nudo en la garganta, una joven haitiana pidió que se respetaran los derechos de los migrantes en Acuña. Foto Ángel Valdez / NRT México.

“Nosotros también somos seres humanos y merecemos que nos escuchen”, declaró una joven haitiana entre lágrimas y a sollozos, esto mientras pedía a gritos ayuda a las autoridades del Instituto Nacional de Migración.

Fue durante la tarde de este jueves 23 de septiembre que una migrante originaria de Haití se atrevió a alzar la voz entre el resto de sus compañeros viajeros, esto luego de que se les invitará a viajar a las oficinas de COMAR, ubicadas en la ciudad de Tapachula, Chiapas.

Te puede interesar: México ayudará a migrantes a legalizarse: niega INM deportarlos de Acuña a Haití

Tranquilamente, el oficial de Migración, Pedro Manuel Rodríguez Mendoza expuso a los haitianos la posibilidad de trasladarlos a dicho Estados para que de esta forma la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) los ayudará a legalizarse o tramitar un permiso como refugiados.

“Si nosotros nos vamos para allá, a nosotros no nos van a hacer nada, porque tenemos muchos meses esperando por una cita, lo que nos dijeron allá fue que tenemos que esperar a que nos llamen”, comenzó gritando una joven.

Te puede interesar: Reprueba ONU maltrato de migrantes haitianos en frontera Texas-Coahuila: es inhumano

“Allá nadie nos brindó ninguna ayuda, nosotros llegamos trabajando y consiguiendo uno su plata para poder hacer sus planes, nosotros allá no tenemos nada, allá nadie nos puede ayudar porque uno va a allá y lo primero es que la guardia golpea a las personas porque se pasan”, agregó.

La haitiana relató lo anterior con un nudo en la garganta, y era posible ver la impotencia a través de sus ojos, rostro en el cual miles de otros migrantes se ven reflejados, pues han tenido que pasar por una gran serie de sacrificios en la búsqueda del anhelado ‘sueño americano’.

Te puede interesar: “Si vienes a EU de forma ilegal, serás expulsado”: Mayorkas pide a migrantes no arriesgar sus vidas

“Hay demasiada gente en Tapachula, está muy colapsado, nosotros lo que queremos es trabajar, nosotros no vinos a hacerle daño aquí a nadie, solamente queremos que nos ayuden. Nosotros también somos seres humanos y merecemos que nos escuchen, o ¿solo porque somos afrodescendientes nuestros derechos ya no valen? No es justo, nosotros valemos y queremos que nos ayuden, solo queremos que nos ayuden”, agregó la joven sin poder contener más el llanto.

“¿Por qué un trámite se tarda tanto tiempo y sabiendo que nosotros sin papeles no podemos trabajar? ¿De qué vamos a subsistir durante 4, 5 o 6 meses?”, finalizó comentando la haitiana quien fue consolada por sus amigas viajeras, quienes al igual que ella sueñan con poder tener un mejor futuro.

Más información, aquí: Reportera Digital Lizbeth Maldonado

NRT México Cobertura Total 360°