15.9 C
Monclova
mar, Abr, 2024

UIF exige a García Luna pagar más de 250 mdp a México: robó fondos del Gobierno

Al menos 250 millones de dólares es la cantidad de dinero que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) buscará recuperar bajo el concepto de “fondos robados al Gobierno de México”, hecho del que se responsabiliza a Genaro García Luna.

Fue el pasado martes 21 de septiembre cuando el Gobierno de México presentó una denuncia civil ante la Corte de Miami, Florida en la que se exige que el exsecretario de Seguridad Pública, así como sus ‘coconspiradores’ cubran con tal pago.

Te puede interesar: “Más y más pruebas”; EU presenta evidencia contra García Luna y Cárdenas Palomino

“El demandante busca recuperar al menos 250 millones de dólares robados al gobierno de México por su exsecretario de Seguridad Pública [Ministro de Seguridad Pública] GENARO GARCÍA LUNA (“GARCÍA LUNA”) y sus coconspiradores que ocultaron los fondos robados al gobierno de MÉXICO y el producto del mismo y obstaculizó su recuperación al lavar el producto mediante la transferencia de los fondos robados fuera de México a cuentas bancarias en Barbados, Estados Unidos y otros lugares”, se puede leer en el documento oficial.

De acuerdo con la información presentada por la UIF, dichos activos fueron adquiridos por el exfuncionario mexicano a través de un gran esquema ilegal de contratación en el sector de Seguridad y Defensa Nacional.

Te puede interesar: Videos, llamadas, fotografías y más; EU recibe pruebas que confirman relación de García Luna con el ‘narco’

“Esta primera acción judicial se presenta en Miami, pues es el lugar donde se identificaron un importante número de empresas y propiedades asociadas a los actos de corrupción política y lavado de dinero que integran el litigio“, se precisó.

“La acción presentada cubre 39 empresas y fideicomisos pertenecientes a Genaro García Luna, sus cómplices y/o familiares, las cuales según se alega en la demanda se ubican o cuentan con operaciones en la Florida y son dueñas de propiedades adquiridas con dinero derivado de un esquema de contrataciones ilegales”, agregó la UIF.

Más información, aquí: Reportera Digital Lizbeth Maldonado

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE