Mujeres pintaron de verde la CDMX en pro del aborto: 37 personas resultaron lesionadas; 24 son policías

Mujeres pintaron de verde la CDMX en pro del aborto: 37 personas resultaron lesionadas; 24 son policías Foto especial.

Tras finalizar las marchas que se registraron en el martes, 28 de septiembre, con motivo del Día de Acción Global para el acceso a un Aborto Legal y Seguro, autoridades de la Ciudad de México reportó un total de 37 de personas lesionadas.

De manera previa la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, Marcela Figueroa, detalló que se reportaron 34 personales lesionadas, entre ellas, 24 son policías.

Finalmente, las autoridades dieron que el saldo fue de 37 personas lesionadas, de ellas 9 fueron civiles, una servidora pública de SEGOB y 27 mujeres policías, de las cuales cuatro requirieron traslado para recibir atención médica.

Las mujeres policías fueron agredidas por un grupo de mujeres encapuchadas, quienes utilizaron botes de pintura en aerosol y algunos martillos para golpear los escudos que portaban para su protección.

La mayor parte de la marcha se desarrolló en calma, pero un grupo de personas con la cara cubierta utilizó artefactos explosivos, martillos, palos y otros objetos peligrosos, lo que generó atenciones médicas por parte del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) a 37 personas lesionadas: nueve civiles -cuatro mujeres y cinco hombres-, una servidora pública de SECGOB y 27 mujeres policías -de las cuales cuatro requirieron traslado-“.

Figueroa señaló que las elementos no portaban ningún tipo de gas, unicamente equipo de protección personal, casco, escudo y algunos extintores para mitigar algún incendio.

Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informa: Las mujeres policías que participan en el acompañamiento y resguardo de los contingentes de manifestantes, no utilizan ningún tipo de gas, únicamente portan el equipo de protección personal, casco y escudo”

Reportera digital: Claudia Flores