'No veo bien el que se use la violencia': AMLO pide investigar agresiones en marcha en pro del aborto en CDMX

'No veo bien el que se use la violencia': AMLO pide investigar agresiones en marcha en pro del aborto en CDMX Foto especial.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó la violencia que se registró durante las marchas del 28 de septiembre por colectivos feministas y mujeres a favor del aborto en el Zócalo de la Ciudad de México. El mandatario solicitó al gobierno capitalino investigar los hechos pero “con cuidado, porque se hacen mártires”.

“Las protestas deben ser pacíficas, no con violencia. Se han venido dando estos actos que antes no se presentaban, es un fenómeno nuevo que tiene que ver con el inicio de nuestro gobierno. Por eso hasta desconfío sobre su autenticidad. No se puede buscar una transformación y luchar por la justicia, siendo un rebelde sin causa”.

Durante la ‘mañanera’, el mandatario nacional declaró que con anteriormente no había violencia en las marchas, por lo que señaló que no debe tomarse como una vía para la lucha.

“No veo bien el que se use la violencia, no debe ser esa la vía. Hay que protestar pero sin violencia, la no violencia es una vía de lucha que funciona”.

Durante las marchas al menos 37 personas resultaron lesionadas, hecho que criticó el presidente AMLO y aseguró que las autoridades no caerán “provocaciones”, por lo que pidió que se haga una investigación.

“Hay que estar pendientes pero no caer en la trampa de la provocación, darle la vuelta, porque estos movimientos conservadores quisieran que reprimiéramos. Están provocando y provocando y se van a quedar con las ganas”.

“Debe de hacerse investigación con cuidado porque se vuelven mártires. Ese el propósito, la estridencia, el protagonismo en extremo, entonces no darle tanta importancia porque son manifestaciones que convocan a muy pocas personas”.

Reportera digital: Claudia Flores