Algunas señales son evidentes.

Algunas señales son evidentes. FOTO ESPECIAL.

Autoridades refuerzan recomendaciones para los papás de los menores de edad luego de la cifra de suicidios de niños y adolescentes que ha aumentado en los últimos meses; de acuerdo a la Fiscalía General del Estado, entre enero y febrero del 2021 han sido 24 menores los que se han quitado la vida, pero el número ha aumentado desde entonces y el último registrado se trató de un jovencito de 14 años que se disparó en la cabeza en Monclova la noche del pasado miércoles.

Lo anterior sin dejar de lado los intentos de suicidios de los niños, niñas y adolescentes que han logrado frustrarse, uno de ellos fue esta semana en Saltillo, cuando una menor de 11 años ingresó a la Clínica 1 del Seguro Social debido a una intoxicación de medicamentos.

TE PUEDE INTERESAR: Fue una llamada de auxilio: abuelitos revelan que Braulio vivía infierno en Sabinas

Trascendió que Melissa había sido regañada por  sus padres y derivado de ello,  intentó atentar contra su vida ingiriendo pastillas en exceso, sus progenitores lograron darse cuenta a tiempo y la llevaron de inmediato al hospital, donde le salvaron la vida.

Sin embargo, no fue así en el caso de Rodrigo, un adolescente de 14 años de edad que se quitó la vida dándose un disparo en la cabeza en hechos ocurridos minutos después de las 10 de la noche de este miércoles en Secundaria 1 con Avenida 4 de la colonia Obrera Sur, en Monclova.

Por ello, la PRONNIF dio a conocer que el protocolo que debe aplicarse en caso de ideación suicida inicia con una investigación sobre el entorno en el que se desarrolla el menor, pero en primera instancia, los padres deben estar atentos al comportamiento de sus hijos.

TE PUEDE INTERESAR: Te vamos a extrañar, bro: amigos le dan el último adiós a Rodrigo tras suicidarse en Monclova

Las señales en muchos casos son evidentes y los niños con mayor riesgo de cometer un suicidio tienen síntomas de depresión, ansiedad, abandonan sus actividades, hablan sobre asuntos relacionados con la muerte o sufren cambios repentinos de comportamiento.

Si se detectan este tipo de conductas, es necesario buscar ayuda especialidad, por lo que la Subdirección de Prevención y Promoción de la Salud adjunta a la Secretaría de Salud de Coahuila, señaló que para la prevención del suicidio se mantienen servicios de asistencia médica, seguimiento y evaluación, además de que la detección temprana se realiza en unidades de salud, escuelas y empresas a través de conductas de riesgo como la depresión.

Se aplica el Protocolo de Atención en unidades de primer nivel a través de la detección, medidas de contención y referencia temprana, apoyo en situación de crisis, la disposición de la Línea de la Vida, además de atención especializada como psicología y psiquiatría.

NRT MÉXICO, COBERTURA TOTAL 360°