27.6 C
Monclova
jue, Abr, 2024

Pide diputada a los tres órdenes de gobierno fomentar donación de órganos en la entidad

Durante la quinta sesión del Segundo Período Ordinario del Congreso local, la diputada del PRI, Olivia Martínez Leyva, exhortó a través de un punto de acuerdo a la Secretaría de Salud federal, que en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado de Coahuila, así como con los 38 municipios, se impulse una campaña a fin de fomentar la donación de órganos en la entidad.

De conformidad con cifras del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), en México cada año se realizan una gran cantidad de trasplantes de órganos, siendo que en 2019 sólo el Instituto Mexicano del Seguro Social realizó 1,528 trasplantes de riñón, 1,381 de córnea, 71 de hígado y 20 de corazón.

Te puede interesar. https://noticiasnrt.com/2021/10/01/convoca-uadec-a-sus-aspirantes-a-prepararse-con-el-curso-para-el-examen-de-admision-en-linea/

A pesar de estos números, las personas que acceden a la lista de espera van más y más en aumento, sumado a esta problemática, la crisis sanitaria vivida desde el 2020 y derivado del riesgo que conlleva un trasplante durante la pandemia, las cifras de las transfusiones realizadas se redujeron exponencialmente, aumentando de forma desmedida el número de personas en el país que están en espera de un órgano.

La diputada señaló que durante sus visitas a colonias y ejidos de su distrito, ha podido ser testigo de la dificultad que se tiene para poder acceder a un trasplante.

“Es por eso que hoy les pido que nos unamos todos a este punto de acuerdo, el cual lejos de ser un tema político, busca hacer conciencia en la ciudadanía a fin de favorecer a todas aquellas personas que se encuentran en la difícil situación de estar en la espera de un trasplante” puntualizó en el punto de acuerdo.

NRT México Cobertura Total 360 °

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE