29.2 C
Monclova
vie, Abr, 2024

¡Calladito se ve más bonito! Ordenan al titular de la FGR no opinar sobre Rosario Robles

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, se deberá abstener lanzar algún comentario respecto a la inocencia o no de Rosario Robles, luego de que un juez lo ordenó.

El titular del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, Augusto Octavio, concedió un amparo a la defensa de Rosario Robles, quien acusó a Gertz Manero de violar su derecho humano a la presunción de inocencia.

Lo anterior tras la declaración del titular de la FGR del pasado 12 de agosto de 2020, durante un evento realizado en el Colegio de México, donde aseguró que Emilio Lozoya, ex director de PEMEX, recibía un trato diferente al de Robes, porque él aceptó los cargos y decidió cooperar.

Es muy sencillo, este individuo (Lozoya) está haciendo una oferta formal y una denuncia de hechos de una circunstancia que ha generado un daño patrimonial por unos 400 millones de pesos, él lo está presentando, él está acudiendo”, indicó.

En el otro caso (el de Robles) no hay eso, y es un daño por 15 mil millones de pesos, donde están involucradas la mayor parte o una buena parte de las instituciones públicas de educación superior del país, por favor, por favor, es decir la jerarquía de daños merecerían la conducta solidaria con el Estado mexicano para descubrir esa famosa llamada Estafa Maestra”, dijo Gertz.

Ante esto, la defensa de Robles señaló que el fiscal violó su derecho a la presunción de inocencia al dar entender que la exfuncionaria está en prisión por ayudar al Estado.

“Para esta defensa, significa que el fiscal pretende utilizar la prisión preventiva como un mecanismo coercitivo contra la ciudadanía. Antes eran tehuacanazos, hoy es prisión. Pareciera que Robles está privada de su libertad por no querer colaborar con las autoridades, cuando en este país ese hecho no es ningún delito”.

La exfuncionaria de Peña Nieto promovió un amparo, el cual le fue concebido, según la resolución que se público este lunes, 04 de octubre.

Reportera digital: Claudia Flores

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE