COPARMEX rechaza Reforma Eléctrica de AMLO: 'Generará desabasto, apagones y tarifas cada vez más caras'

COPARMEX rechaza Reforma Eléctrica de AMLO: 'Generará desabasto, apagones y tarifas cada vez más caras' Foto especial.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) advirtió que la iniciativa de la Reforma Eléctrica que presentó el presidente AMLO provocará apagones, desabasto y elevará los costos del servicio de luz.

“Esta iniciativa cierra la puerta a la competencia y es un hecho que de aprobarse, en el corto plazo, generará desabasto, apagones y tarifas cada vez más caras para las familias mexicanas”.

A través de un comunicado, COPARMEX señaló que la reforma de López Obrador creará un monopolio y destacó que para que los mexicanos paguen menos por gasolina, gas y, en este caso la luz eléctrica,“es necesario que haya más competidores y mayor oferta. Los monopolios empobrecen más a los pobres”.


También mencionaron que si bien hay que fortalecer a la CFE, debe existir una colaboración entre el sector público y privado.

Rechazamos dicha iniciativa por ser contraria al bienestar de los consumidores de electricidad y al limitar la competitividad, misma que es esencial para el desarrollo social y económico del país”.

Ante la solicitud de desaparecer la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y la reincorporación del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) al CFE, tendrá como resultado la eliminación de la competencia y aumentará la ineficiencias en el mercado.

Señalaron que el T-MEC obliga a mantener organismos reguladores autónomos que brinden la certidumbre de publicar información, establecer reglas y tarifas.

La cancelación de los permisos y los contratos existentes vulnerará el Estado de Derecho, impactará en la competitividad y perjudicará las inversiones realizadas en apego a los ordenamientos legales vigentes. México requiere de marcos legales y regulatorios que provean certidumbre a las inversiones, así como reglas claras y justas para todos los participantes en los diferentes mercados”.

En Coparmex estamos convencidos que la libre competencia promueve también la competitividad, y que esta deriva en más y mejores opciones de productos y servicios que se ajustan a las diversas necesidades de los habitantes del país”.

Reportera digital: Claudia Flores