Evadían impuestos: Guadiana, De las Fuentes y otros 2 coahuilenses aparecen en los 'Papeles de Pandora'

Cuatro coahuilenses forman parte de los 'Papeles de Pandora', investigación en la que se precisa que más de 3 mil mexicanos evadían impuestos millonarios a través de empresas de papel. Foto Especial.

Cuatro importantes funcionarios, políticos y empresarios coahuilenses forman parte de los más de 3 mil mexicanos que aparecen en la investigación ‘Los Papeles de Pandora’, la más grande filtración de documentos sobre estructuras offshore en el mundo.

Los coahuilenses señalados son el actual secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes; el senador de MORENA, Armando Guadiana; el ex gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, así como el empresario Antonio Madero Brancho, fundador de Rassini.

Te puede interesar: FGR vs Anaya: hoy se realizará segunda audiencia contra el panista por lavado de dinero

De acuerdo a la información presentada por más de 149 medios de comunicación, los ‘Pandora Papers’ expusieron las estructuras financieras que realizaron algunos de los hombres más ricos y poderosos de todo el mundo, entre ellos los ya señalados.

Fueron dichas figuras quienes, recurriendo en empresas ‘de papel’, así como en fideicomisos opacos y demás maniobras financieras, trasladaban parte de sus fortunas a jurisdicciones offshore, logrando así que estas quedarán fuera del alcance de las autoridades fiscales.

“Invertir y crear empresas en paraísos fiscales no es un delito”, se puede leer en la investigación colaborativa; sin embargo, al operar los servicios financieros offshore en el anonimato, dichas empresas evitan el pago de impuestos en todos los países involucrados.

Te puede interesar: ‘Cambiaron fechas para que cuadrara su versión’: Anaya acusa ‘mano negra’ en declaraciones de Lozoya

“Mientras entre el dinero, ellos no hacen preguntas”, expuso la organización Tax Justice Project, reiterando que es entonces cuando la línea entre lo legal y lo ilegal se vuelve “difusa” ante las autoridades reguladoras.

Fernando de las Fuentes, el secretario de Gobierno de Coahuila, fue señalado de utilizar los servicios de Stanford Trust Company con la finalidad de dar vida al fideicomiso Gugui Trust en las Islas Vírgenes Británicas.

Te puede interesar: Anaya: Acusación de la FGR es pura ‘paja’; entre AMLO y Lozoya hay un ‘pacto perverso

Por su parte, Armando Guadiana (MORENA) creó el fideicomiso Hawaii Trust, el cual se maneja ‘offshore’ y el cual controlaba 50 mil acciones de Atlantic Industries International, también firmado en las Islas Vírgenes.

Al ex gobernador Enrique Martínez y Martínez se le acusó de establecer dos fideicomisos en las Islas Vírgenes: MyM Generaciones Trust y Jardines del Santo Cristo de Saltillo Trust; a su vez, el empresario Antonio Madero desarrolló el fideicomiso Cugnot Trust en los Países Bajos desde el 2007.

Más información, aquí: Reportera Digital Lizbeth Maldonado